03/08/2012

Municipio de Santiago y Fundación de Cardiologí­a de Chile lanzan Mes del corazón

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el Director de la Fundación de Cardiología de Chile, Dr. Carlos Rau, con la colaboración de Vitaplus de Soprole y Cardio Check, lanzaron la campaña Mes del Corazón 2012 con la finalidad de promover el autocuidado de las personas para disminuir las elevadas cifras de muertes registradas producto de accidentes cardiovasculares en Chile.

En el país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con el 30% de los casos, y según una encuesta realizada por la Fundación de Cardiología, el 60% de los consultados durante el año pasado presentó entre 2 y 4 factores de riesgo medidos, como sobrepeso, hipertensión, colesterol y glicemia.

Por lo anterior, y para celebrar la fecha que se conmemora en todos los países que congrega la Federación Mundial del Corazón, la Municipalidad de Santiago junto a la Fundación de Cardiología de Chile, realizarán durante todo agosto en plena Plaza de Armas exámenes gratuitos a los transeúntes, tales como medición de colesterol, glicemia, presión arterial y controles de estatura y grasa corporal.

“Como municipio nos interesa prevenir los factores de riesgos cardiovasculares en la población de todas las edades, razón por la que hemos convertido el kilometro cero de la comuna en el epicentro de esta exitosa campaña para así incentivar a que vecinos y visitantes de Santiago se realicen exámenes para conocer su estado de salud y determinar si existe el riesgo de enfermedades de este tipo”, afirmó el edil capitalino.

Por su parte, la Brand Manager de Funcionales Soprole, Sofía Castro, sostuvo que “a través de estos chequeos preventivos, la educación de los factores de riesgo cardiovascular y el consumo de Vitaplus, Soprole quiere contribuir en la salud de sus consumidores, ayudándolos a conocerse y saber cómo cuidarse”.

Campaña informativa

En la jornada de inauguración del Mes del Corazón 2012, adultos mayores de Santiago realizaron diversos ejercicios físicos preventivos guiados por profesores y terapeutas con el objetivo de promover estas actividades, contribuyendo así evitar futuros problemas.

Mientras durante todo agosto en Plaza de Armas se entregará información para enseñar a las personas a actuar frente a una emergencia cardiovascular, realizando además durante la última semana del mes una serie de charlas informativas en los consultorios de la Red de Salud de Santiago, donde más de 17 mil personas participan activamente en el Programa Cardiovascular comunal.

En tanto los días 28 y 29 de agosto se llevará a cabo un curso gratuito sobre factores de riesgo y prevención cardiovascular, el que estará dirigido a profesores de enseñanza básica y media de toda la Región Metropolitana.

En su versión 2011 más de 12 mil personas fueron atendidas en Plaza de Armas como parte del Mes del Corazón, cifra equivalente a cerca de 24 mil exámenes, la que este año se espera superar.

La campaña preventiva estará vigente durante todo el mes de agosto, de lunes a viernes de 09:30 a 18:00 horas, y estará también presente en las ciudades de Quillota y La Calera el 23 y 24 de agosto respectivamente.