09/02/2011

Municipio de Santiago y UNICEF acuerdan promover participación de los jóvenes

La Escuela de Ciudadaní­a Joven para capacitar a 40 lí­deres juveniles, foros sociales en cinco barrios y talleres de formación para adultos, son algunas de las actividades que ya se están realizando en el marco del convenio de cooperación suscrito hoy por el Representante de la UNICEF para Chile, Gary Stahl, y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

En la ceremonia, el Alcalde Zalaquett destacó: «Este es el primer convenio en su tipo que la UNICEF suscribe con un municipio y eso nos enorgullece. Estamos claramente comprometidos con las necesidades e intereses juveniles y la alianza con UNICEF, que implica su apoyo técnico, nos permitirá generar nuevas iniciativas que promuevan el desarrollo integral de los jóvenes».

El Representante de UNICEF para Chile, explicó que «este Convenio nos permitirá hacer un aporte en los dos frentes: fortalecer las capacidades de los adolescentes y jóvenes para que participen activamente en sus comunidades y entregar herramientas a los adultos, para que canalicen de la mejor forma posible los aportes del mundo juvenil».

El acuerdo -firmado en presencia de quince dirigentes de organizaciones comunales juveniles- permitirá ejecutar estrategias conjuntas que promuevan la participación de adolescentes y jóvenes en las polí­ticas y programas públicos que los afecten.

Asimismo, el convenio posibilitará que se generen iniciativas orientadas a fortalecer el trabajo del Municipio de Santiago en la creación de mecanismos para que los adolescentes puedan expresar sus opiniones y ser escuchados por las autoridades de la comuna.

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en agosto de 1990, establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser escuchado y a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que les afecten.