14/03/2012

Municipio de Santiago y vecinos inician novedoso plan «Mejorando mi cuadra”

Muy coordinados y comprometidos se pudo ver a los vecinos del sector de calle Conferencia (entre Manuel de Amat y Gaspar de la Barrera) en la comuna de Santiago, quienes junto al Alcalde Pablo Zalaquett, protagonizaron una intensa jornada de recuperación de sus áreas verdes gracias al plan «Mejorando mi Cuadra», donde por medio del cual se busca incentivar a los ciudadanos a mantener un compromiso con el hermoseamiento y limpieza de su comunidad.

A través de esta iniciativa, que forma parte la campaña «Yo quiero Santiago limpio» -que apuesta a cambiar los hábitos de la ciudadaní­a e implementar acciones para fomenten la limpieza en la comuna-, niños, jóvenes y familias completas formaron parte de una labor en la cual pudieron crear nuevos jardines afueras de sus casas, interviniendo las platabandas (espacios entre la vereda y la calle) e instalando en ellas especies vegetales escogidas por ellos mismos como hierbas medicinales, flores, plantas y árboles.

De esta forma, Conferencia pasa a ser el primero de los diez sectores que serán recuperados de aquí­ a fin de año, donde las labores de jardinerí­a serán asesoradas y supervisadas por equipos municipales, quienes incluso harán entrega de herramientas a los vecinos, los que tendrán la responsabilidad de mantener y cuidar los nuevos espacios.

«Queremos enfrentar el desafí­o de la limpieza en Santiago con acciones concretas en los barrios junto a la cooperación y el rol activo de la comunidad. Para lograrlo buscamos comprometer y empoderar a cada vecino para que haga suya esta problemática y se convierta en un activo promotor de los buenos hábitos de aseo, reciclaje y cuidado de nuestro entorno», afirmó el alcalde Pablo Zalaquett.

Por otro lado, en la jornada se concretó el compromiso de los vecinos frente a acciones como sacar las bolsas con desechos a la calle sólo a la hora del paso del camión recolector, para así­ evitar que éstas permanezcan en la ví­a pública acumulándose desperdicios.

Para esto se distribuyó un imán informativo con los horarios del paso del camión recolector, comunicando además a la comunidad la instauración del «Dí­a del Retiro de Cachureo» cada primer domingo del mes.

En la ocasión además se hizo entrega de contenedores individuales para cada vivienda del sector, para que así­ en cada hogar se pueda mantener la basura en un lugar correcto y de manera ordenada. Esta medida busca instalar más de 20 mil contenedores en las casas de la comuna al 2013.

Otras de las medidas que se promovieron en beneficio del hermoseamiento del sector son el barrido de veredas frente a cada casa, el cuidado de las áreas verdes y la mantención de los jardines comunes. El plan «Mejorando mi Cuadra» contempla también realizar mejoras de tipo urbano como las veredas, y todo lo que se acuerde con los propios vecinos que se pueda llevar a cabo a corto plazo.

Esta campaña refuerza la labor que el municipio de Santiago ha realizado en los últimos años donde se mejoró el servicio de limpieza por medio de una mayor frecuencia en el retiro de basura -aumentando en algunos sectores a siete dí­as a la semana-, la incorporación de tecnologí­a GPS en los camiones recolectores para que los vecinos sepan sus horarios, y la implementación de servicios de barrido mecanizado.

Otras medidas

Nueve mil toneladas de basura domiciliaria se producen cada mes en Santiago, cifra equivalente a toda la basura que produce Chile en un dí­a, mientras que con las 143 mil toneladas de desechos totales que se generan al año, se podrí­an rellenar tres canchas del Estadio Nacional con un metro de alto.

«Yo quiero Santiago limpio» considera también la implementación del Fono Limpio 827 12 60, para recibir denuncias durante las 24 hrs. sobre focos de basura.

En el ámbito del reciclaje, se llevará a cabo la instalación de 12 puntos limpios partiendo este año con 6 ubicados en el Parque de los Reyes, Parque Oí¢€™Higgins, Plaza Yarur y en barrios comerciales, para que las personas tengan la posibilidad de entregar y clasificar su basura, junto con recibir capacitación para ello.