10/07/2017

Municipio detiene construcción de megaproyecto inmobiliario

• El Alcalde Alessandri anunció el inicio del proceso que invalida los permisos de edificación entregados durante la administración anterior, además de un sumario interno.
  • Las obras contemplaban más de 4 mil departamentos en tres torres en un terreno denominado Parque Las Moscas.

Fotos: Mara DaruichSantiago, lunes 10 de julio de 2017.– El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció el inicio del proceso de invalidación de los permisos de construcción del megaproyecto inmobiliario Carlos Valdovinos, que contempla la edificación de tres torres de departamentos que suman 4.200 viviendas y 21 locales comerciales.

“Nosotros estamos en contra de los guetos verticales, queremos darle dignidad a nuestros habitantes y trabajar para que Santiago sea una comuna más amable que considere a las personas. Aquí llegan dos estaciones de Metro y queremos que eso sea un incentivo para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo el Alcalde Alessandri.

En caso de concretarse el proyecto, los edificios de 15 pisos y dos subterráneos, alcanzarían una superficie construida de 20 mil metros cuadrados y una densidad aproximada de 5.900 habitantes por hectárea, sin embargo, la norma urbanística aplicable el momento de la solicitud, tramitación y otorgamiento de los permisos, permite como máximo, 1.140 hab./há.

“Recibir del orden de 5.900 vecinos en departamentos de 32 a 35 metros cuadrados, donde cada familia tiene tres o cuatro personas, atenta gravemente contra su dignidad. Por eso, valiéndonos de los medios que nos permite la ley, vamos a frenar este proyecto”, agregó el jefe comunal.

Debido a la falta de probidad en la tramitación de los permisos, cuyo otorgamiento se efectuó con infracción a la normativa legal vigente, el Alcalde anunció que se iniciarán los procesos disciplinarios necesarios para determinar las responsabilidades administrativas que derivan de esta omisión. “Este permiso se entregó durante la administración anterior y yo no entiendo cómo (…). Vamos a hacer un sumario y a sentarnos en la mesa con la inmobiliaria para trabajar, ojalá, en una expropiación para que podamos tener áreas verdes o sino trabajar en un nuevo proyecto que las contemple, que tenga un impacto mucho menor al proyecto aprobado por la Municipalidad de Santiago en 2016”, finalizó el Alcalde.