30/12/2011

Municipio implementa Plan de Limpieza especial para año nuevo


El show pirotécnico de este año contará con 13,5 toneladas de fuegos artificiales (5,5 toneladas más que el año pasado) y contará con una serie de cohetes con efectos de flash y sonido que subirán desde la base de la Torre.

El público podrá deleitarse con cerca de 400 lanzamientos que tendrán secuencias más rápidas que en años anteriores y con efectos de mayor luminosidad y colorido. La exhibición se extenderá durante 20 minutos y constituye el espectáculo de fuegos artificiales con la mayor cantidad de toneladas por metro cuadrado de Chile.

Las proyecciones se realizarán desde una altura aproximada de 100 metros, lo que implica que cada fuego artificial detonará sobre los 200 metros. Por lo mismo, ello generará que los efectos luminosos se proyecten a más de 400 metros de altura, lo que los hace visible desde cualquier punto de la capital.

Las otras sorpresas

A la espera de las 00:00 horas y del inicio de un nuevo año, Entel organizará una celebración para las miles de familias que lleguen a la Alameda para ver desde cerca el espectáculo pirotécnico.

Tal como ha sucedido en años anteriores, en la esquina de Alameda con Morandé se instalará un escenario sobre el que pasarán diversos artistas para despedir el año del Bicentenario. El evento se ha transformado en toda una tradición en Santiago desde que se realizara por primera vez en 1991.

Con la animación de Willy Sabor, el show contará con la presentación de Américo y de los grupos Cróni-k y Garras de Amor; y también con un karaoke masivo que se proyectará en las pantallas LED de la Torre.

Otro hito que marcará la bienvenida de 2011 será el ritual “Tus deseos al cielo”, a través del cual miles de globos inflados con helio serán lanzados con los deseos de cada uno de los asistentes para el año que se inicia.

Los globos serán distribuidos antes de la medianoche y se soltarán masivamente minutos antes de las 24:00 horas, previo al show de fuegos artificiales.

La Torre Entel será el centro de la velada de Año Nuevo y estará especialmente iluminada con tecnologí­a LED de última generación computarizada, con la que se efectuarán novedosos y diversos juegos de luces, además de permitir un 10% menos de consumo que la iluminación tradicional.

Tanto el show como el espectáculo pirotécnico cuentan con todas las autorizaciones, coordinación con las autoridades y medidas de seguridad para garantizar un espectáculo inolvidable a todos los asistentes.

Operativo de limpieza

El director de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Santiago, Eduardo Botetano, enfatizó que “hacemos un llamado a los asistentes a cooperar con la limpieza de las calles para que en esta importante fecha, en la que además cerramos el Bicentenario de la República, prime el sano festejo y la demostración de actos responsables dignos de una ciudadaní­a civilizada, para que terminemos la jornada con un balance positivo”.

Detalló, además, que el municipio en conjunto con la empresa Entel intensificarán el operativo de retiro y recolección de basura en el sector, el que bordeará la cifra de las 30 toneladas según experiencias de años anteriores.

El trabajo comenzará una vez que los asistentes se retiren del lugar a eso de las 2 AM y considera 120 funcionarios para el barrido, 6 máquinas barredoras, 3 camiones recolectores y 1 aljibe para el lavado de calles.

Se espera contar con la participación de recicladores de base (cartoneros) que efectúen la labor de recuperación de material reciclable y se instalarán contenedores paraí‚ reciclaje (20).