02/08/2016

Municipio lanza cartelera y novedades de las Fiestas Patrias en el Parque O

“Chile, Santiago te celebra 2016”, tendrá una atractiva parrilla cultural y musical en la que se destacan Gepe, Charros de Lumaco, Tommy Rey, Chancho en Piedra, PedroPiedra, Ases Falsos, Buddy Richard, María Esther Zamora y Pepe Fuentes y el Circo del Mundo, entre otros números.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, concejales de la comuna, artistas y empresarios gastronómicos, fueron parte de la presentación de “Chile, Santiago te Celebra”, la cuarta versión de la renovada propuesta para celebrar las Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins. El evento que se desarrollará entre el 15 y el 19 de septiembre próximo tendrá como principales novedades la incorporación de un “Cuecódromo”, un espacio de 2.200 m2 dedicado completamente a nuestro baile nacional. A eso se sumará la realización de 9 fondas barriales en plazas de la comuna, las que partirán el 2 de septiembre en la Plaza de Armas en el marco de la “Noche de Ofertas” del Casco Histórico donde decenas de locatarios realizarán descuentos especiales hasta las 23 horas.

En cuanto a la parrilla artística de “Chile, Santiago te celebra”, la variedad de estilos volverá a ser el sello de los conjuntos que se presentarán en el escenario central del evento. Para esta oportunidad, Gepe, La Sonora de Tommy Rey, Los Charros de Lumaco, Viking´s 5, Buddy Richard, Ases Falsos, Daniel Muñoz y Los Marujos, Silvestre, Ismael Oddó, La Gallera, María Esther Zamora junto a Pepe Fuentes, PedroPiedra, Barraco Parra y, por último, Chancho en Piedra, serán parte de la propuesta musical.

El lanzamiento se realizó con la participación en vivo de El Circo del Mundo, Gepe, Barraco Parra y Daniel Muñoz y Los Marujos, para luego trasladar la celebración al odeón de Plaza de Armas donde los ritmos bailables de La Sonora de Tommy Rey sorprendieron a los transeúntes del kilómetro cero de la ciudad.

A esa oferta programática se sumará un escenario multicultural en el Teatro La Cúpula, que tendrá a agrupaciones infantiles como Los Augustos, La Ciscu Margaret, quiénes compartirán escenario con las propuestas de sonidos gitanos, rock emergente y hip hop de PlanetaNo, BronKoyotte, Kali Mutsa y Newen AfroBeat.

En tanto, en el nuevo Cuecódromo, estarán Las Pecadoras, Calila Lila, Los Trukeros, Los Tricolores, Los Republicanos, Voy Vuelvo, Meta y Ponga, Los del Mapocho, Los Vinelis, entre otros. La zona familiar contará con funciones gratuitas del “Circo del Mundo” que el año pasado congregó a más de 7 mil familias.

“Estamos muy orgullosos de ofrecer esta versión de Fiestas Patrias donde hay un programa de artistas y actividades de primera calidad a un precio asequible. Hemos preparado una fiesta popular que también es segura y en la que celebrar no es sinónimo de incidentes, delitos o situaciones de descontrol”, comentó la alcaldesa Carolina Tohá.

La edil además destacó que “Este año la parrilla de artistas es espectacular, Viking´s 5, Tommy Rey, Gepe, Chancho en Piedra, Ases Falsos, María Esther Zamora, entre muchos otros. A esos sumamos la novedad que es el nuevo Cuecódromo que será un recinto dedicado al baile de cueca todo el día y además ahí se enseñará cueca para que no existan excusas para no bailar. También complementaremos el programa con 9 fondas itinerantes que circularán por plazas de la comuna llevando a los vecinos la celebración e incorporando las propias actividades y expresiones culturales de ellos”.

Daniel Riveros, más conocido como Gepe, indicó que “es muy bonito que las fondas incluyan música que no necesariamente sean cuecas o cumbia y que se sumen nuevas sonoridades porque muchas veces puede haber personas que escuchan cueca que también son seguidores del hip hop o del rock y que en una fonda se pueda escuchar de todo es una súper buena decisión”.

Patricio Zúñiga, el popular líder de La Sonora de Tommy Rey, comentó que “la gente es muy cariñosa en el Parque O´Higgins, estamos muy felices de ser parte de esta celebración nuevamente. Antes íbamos a tocar y veíamos muchas cosas malas como robos, personas que se pasaban de copas y se quedaban hasta el otro día, pero ahora hay mucha más seguridad para que la gente vaya más tranquila al parque”.

El año pasado la fiesta congregó a más de 200 mil espectadores y por tercer año tendrá un exitoso formato en el que se ubican 30 cocinerías alrededor de un gran escenario central. Para aumentar la seguridad de los asistentes, la zona de celebración contará con cámaras de televigilancia, a lo que se suma la presencia de personal de seguridad municipal y Carabineros de Chile con una Comisaría temporal que se inaugura días antes del evento.

El ticket de ingreso se mantendrá en $3 mil pesos y se cobrará a los mayores de 12 años, mientras que los menores de esa edad podrán entrar de forma gratuita acompañados de un adulto. Esto permite ver, sin cobro extra, todas las presentaciones artísticas y culturales. Cabe señalar que el día de hoy, además, comenzará el segundo proceso de licitación de cocinerías que partió con un exitoso proceso en el que se adjudicaron la mitad de los terrenos sin que se conocieran los artistas de la nueva versión.