12/09/2012

Municipio premió proyectos de jóvenes innovadores

El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y Álvaro Bustos, director Ejecutivo de la Corporación Santiago Innova, premiaron a los jóvenes ganadores, de entre 25 a 36 años, que participaron del Concurso Nacional de Ideas de Negocios “IGrand Prix 5”.

Se trata de un certamen on line, organizado por la Municipalidad de Santiago, cofinanciado por Corfo, a través de InnovaChile, y articulado por la incubadora de negocios Corporación Santiago Innova, en el que participaron 240 iniciativas proyectos de jóvenes emprendedores.

Hernán Cheyre resaltó: “En el Año del Emprendimiento, este tipo de iniciativas demuestra que nuestros jóvenes tienen el impulso y talento para desarrollar ideas de gran potencial que significan nuevos avances y desarrollos para el país, y de paso, nos ayudan a posicionar a Chile como un polo regional en emprendimiento e innovación”.

Para Alvaro Bustos “el nivel de los proyectos presentados fue muy competitivo y de alto valor, con gran diversidad de negocios y de sectores estratégicos para el país como el área de la educación, salmonero y del mundo Gourmet”.

El proyecto ganador fue Sibarita Oil Microexpeller, de los jóvenes diseñadores industriales, Jhonatan Romero de la Universidad Católica y Germán Espinoza de la Universidad Mayor que consiste en un revolucionario sistema de extracción de aceite de semillas oleaginosas y oliva que permitirá incorporar nuevos productos en la industria nacional de alimentos gourmet, con alto valor agregado gracias a mecanismos y tecnologías ajustables al proceso de elaboración.

El segundo y tercer lugar los obtuvieron dos bioquímicos de la Universidad Austral de Valdivia, diseñadores de productos para salmones. Víctor Hugo Olavarría, creador de la Producción de Péptidos de Prolactina (pPRL) como Adyuvantes de Vacunas para Salmones, potenciador del efecto y eficacia de éstas últimas a través de la activación de la respuesta humoral en peces y Paulina Calquín, emprendedora a cargo del Kit multiplex Real-Time TaqMan PCR para detección instantánea de Piscirickettsia Salmonis (PS), aplicable directamente en extractos de ADN de órganos de Salmón.