14/09/2016

Municipio presenta a comuninidad proyecto de recuperación del Invernadero en Parque Quinta Normal Miercoles

El proyecto grueso de restauración y ampliación del Invernadero de la Quinta Normal está actualmente en evaluación para financiamiento por el Programa Desarrollo de Ciudades (SUBDERE). Las obras preliminares para preparar avances para la recuperación estructural comenzaron durante esta semana, cuyo financiamiento correrá por cuenta del municipio y la Corporación para el Desarrollo de Santiago.

Después de un largo periodo de deterioro y abandono, la Municipalidad de Santiago liderada por la Alcaldesa Tohá y un grupo de concejales, anunciaron durante la tarde del martes a un grupo de vecinos del Barrio Yungay, el proyecto de recuperación y restauración del Invernadero del Parque Quinta Normal, que ya comenzó las obras que consistirán, básicamente, en retiro de baldosas y policarbonatos, así como de despeje de malezas y la instalación de un cierre perimetral que proteja este inmueble patrimonial, todo esto con el objetivo de preparar la obra para su reparación estructural que está estipulada para los primeros meses de 2017.

• La recuperación definitiva del histórico inmueble, contempla las siguientes obras:
  • Recuperación de la estructura metálica (además de baldosas, policarbonatos, etc.) que soporta el invernadero.
  • Habilitación de reservorios en el primer piso con flora nativa nacional de diferentes zonas del país.
  • Habilitación de zócalo que contará con oficinas, sala de exposición, auditorio, baños y cafetería.
  • Habilitación de fachada hacia Plaza Carlos Muñoz que contraste las diferentes épocas del monumento (estructura metálica de acero de 1860, muro perimetral de albañearía de 1895 y basamento basado en la nueva restauración de 2016).

Recuperar este monumento histórico instalado en el Parque de la Quinta Normal en el año 1890, el cual constituyó un observatorio de plantas exóticas que crecían gracias a nuestro clima, es sin duda un regalo para todo el país. Esta estructura de hierro de estilo francés fue construida en 1866 en la quinta Meiggs. El proyecto que se llevará a cabo, recupera su uso como invernadero abierto al público y genera un subterráneo con una cafetería y sala de exposiciones que le darán más vida al lugar. De esta forma, la Municipalidad lidera un proyecto de revitalización y recuperación de un monumento histórico para Santiago y para el país.

El trabajo que se desarrolló para llegar a este proyecto no fue nada fácil. En 2014, se licitó el diseño de esta recuperación, la que estuvo lista a finales de ese año. Luego, la Municipalidad presentó el proyecto para la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales quien en abril de este año la aprobó. A partir de esto se pudo iniciar las primeras obras que tienen por objetivo detener el daño. Paralelamente hay postulaciones a fondos del gobierno central en desarrollo para financiar su total recuperación. Respecto a este punto, la Alcaldesa Carolina Tohá explicó que “este tipo de proyectos tienen múltiples requerimientos en los que intervienen diversos organismos. Hoy tenemos un avance muy significativo para hacer realidad esta recuperación. Antes de eso en efecto hubo décadas de abandono pero estamos en otra situación en la actualidad”.

Una vez realizadas las obras de recuperación del Invernadero de Quinta Normal, la Municipalidad evaluará las propuestas de gestión más adecuadas de este monumento, que garanticen un uso abierto a la comunidad propiciando la educación ambiental y la revitalización del patrimonio. Por último, y considerando los procesos previos de licitación, los vecinos de Santiago podrán disfrutar de este espacio durante el primer semestre de 2018.