Fotos: Mara Daruich
31/08/2016

Municipio, Sercotec y locatarios del Barrio Victoria premian a ganadores de “Cuentos con Zapatos”


La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento Barrios Comerciales, lanzada por el Gobierno y busca potenciar esos lugares.


La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica – Sercotec- , Bernardo Troncoso, acompañado por el Director Regional Metropolitano de la institución, Juan Ignacio Olave y representantes del Barrio Victoria, participaron en la ceremonia de premiación de concurso de micro relatos “Cuentos con Zapatos”. La iniciativa –que se enmarca dentro de las actividades del Programa de Fortalecimientos de Barrios Comerciales ejecutada por Sercotec- buscaba que en no más en 300 palabras, se contaran historias con relatos relacionados con el barrio, resaltando el oficio, la identidad y el patrimonio de ese lugar emblemático de la capital, dedicado en su mayoría a la producción de calzado en cuero.

Para la alcaldesa de Santiago “es muy importante y simbólico que sucedan estas iniciativas, porque apoyar el comercio no es solamente apuntalar las ventas y mejorar su infraestructura, es sobre todo rescatar la identidad. Por eso, a través de este concurso de cuentos, nos logramos conectar con esas historias de barrio, motivamos la imaginación porque los cuentos son una posibilidad de soñar también.”

“Sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil abordar necesidades comunes y la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales. Es por eso que este programa releva la importancia de generar capital social y una estrategia común que fundamente el desarrollo comercial y urbano de los barrios comerciales“, destacó Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec.

De este concurso participaron los distintos actores que componen el barrio: estudiantes, clientes, vecinos y locatarios. La idea es que los participantes mandaran hasta dos cuentos basado en hechos reales o ficticios de hasta 300 palabras cada uno y que estuviesen vinculados con la temática de calzado. Se privilegió a los que hicieron alusión a la historia, identidad y personajes de Victoria.

Marta Chahuán, representante del grupo asociativo local del Barrio Victoria señaló que “estoy muy contenta del éxito de esta iniciativa y doy mis máximas felicitaciones a todos los participantes y escritores. Nuestro barrio agradece la posibilidad de que se desarrollen este tipo de actividades que apoyan la labor que realizamos”.

El concurso contó con dos categorías, jóvenes y adultos, el primer lugar de la categoría jóvenes lo obtuvo Verónica Negrón con el cuento “¿SABES?” y el segundo lugar fue para Daniel Silva, con el cuento “EL ÚLTIMO RECUERDO DEL CUERO”.  En la Categoría Adultos, Vladimir Urrutia logra el 1° lugar con el cuento “TACONES 42 COLOR FUCSIA”.  Segundo lugar lo obtuvo Minerva Inostroza Pérez con el cuento “ZAPATOS PARA MI NIETA”.

También participaron las Escuelas República de Colombia y Colegio Santa Cruz quienes también tuvieron un reconocimiento.