f40fc3__2lh2592
26/08/2016

Muralista y dibujante Fernando Daza es reconocido con la Medalla de Santiago en homenaje póstumo


El artista, autor del célebre mural en homenaje a Gabriela Mistral que luce el Cerro Santa Lucía en su fachada por la Alameda, falleció el pasado mes de febrero, fue reconocido por su legado artístico y que hoy es patrimonio para Chile.


 

Al atardecer del miércoles, en el Auditorio Citerior del Club de la República en la Gran Logia de Chile, un grupo de 100 personas, entre amigos, familiares, camaradas de la masonería y funcionarios de la Municipalidad, se dieron cita para homenajear a uno de nuestros grandes muralistas y dibujantes. Fernando Daza, fallecido el 17 de febrero de este año, autor de la que quizás sea su obra más emblemática: el mural homenaje a Gabriela Mistral en el Cerro Santa Lucía y que se puede ver desde la Alameda, bajo la Terraza Neptuno.

Durante la ceremonia, que contó con la asistencia del ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros y la participación artística de Cristóbal “Tololo” Ugarte al piano, tuvo la entrega de la Medalla de Santiago al muralista, recibiéndola su viuda, Ximena Ramírez, en su nombre.

Caricaturista en la revista de sátira política Topaze, su paso por la Escuela de Bellas Artes lo hizo alumno de artistas como Marta Colvin y Gregorio de la Fuente. Luego del golpe militar se autoexilia en Venezuela y luego se radica en Miami donde publica sus trabajos en The Miami Herald.

El mural a Gabriela Mistral en el Cerro Santa Lucía fue inaugurado en octubre de 1971 y tuvo restauraciones en 1997. En él se muestra a la poetisa con una de sus manos extendida hacia un niño y con la otra sosteniendo un libro. Al lado derecho y frente a una montaña, una mujer indígena sostiene un niño. A la izquierda, grupos de hombres realizan trabajos, en primer plano trabajan el trigo, atrás, en la industria. Los niños que salen de la faena son los únicos despiertos, los demás duermen.