19/07/2016

Norma aprobada en Agenda Corta Antidelincuencia resguardará a inspectores municipales en Santiago

Esta nueva instancia legal viene a reforzar el Plan de Convive Stgo. que busca promover el buen uso de los espacios públicos y una sana convivencia.

La alcaldesa Carolina Tohá, acompañada de los Subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Mahmud Aleuy y Antonio Frey, respectivamente, dio a conocer la implementación de la nueva norma, aprobada en la Agenda Corta Antidelincuencia, que infracciona a las personas que obstaculizan la labor de los inspectores municipales.

Al respecto, la edil indicó que desde el año pasado, “estuvimos como Municipalidad trabajando para resolver este tema, mano a mano con la Subsecretaría del Interior y de Prevención del Delito, para que se incorporaran cambios legales y fortalecer a los inspectores municipales. Llevamos esta propuesta a la Agenda Corta Antidelincuencia que se tramitó en el Parlamento y que hoy se encuentra ya aprobada y promulgada y logramos que ahí se incorporará una modificación al Código Penal, al artículo 496 que estableció que obstaculizar la labor de los inspectores municipales es, desde ahora, una infracción, una falta y es objeto de una multa».

La jefa comunal explica que «una persona que cometa una falta como botar basura en la calle y después impide que el inspector lo fiscalice ha cometido ya no una, sino que dos faltas por lo cual las multas a las que está expuesto pasan de 200 mil pesos hasta 400 mil pesos. Esto va a significar un enorme espaldarazo al trabajo de los fiscalizadores municipales”.

Además, recalcó que “si bien esto fue impulsado como municipio de Santiago, va en beneficio de todos los inspectores municipales del país. En cada municipio donde haya inspectores municipales sus facultades hoy están fortalecidas y su actividad en terreno tiene un respaldo de parte de la Ley que se echaba mucho de menos, hasta este momento. Yo quiero, a nombre de todo mi equipo, agradecer que esta propuesta fue acogida en ambas Cámaras y finalmente promulgada”.

Carolina Tohá informó que la Municipalidad de Santiago cuenta con un total de 146 inspectores municipales, que “hacen una gran labor” y que, a través de esta legislación, hoy tienen un respaldo mucho mayor para su trabajo, “tienen como pararse en la calle con una protección legal más adecuada”, concluyó.

El subsecretario Antonio Frey, por su parte, dijo que a esta norma de fiscalización se están incorporando el trabajo de 6 mil carabineros y 1.200 efectivos de la PDI, que refuerzan las tareas de los inspectores de todas las áreas del servicio público.