28/04/2013

Exitoso debut de nueva Feria de las Pulgas en Parque Forestal

Vecinos y locatarios satisfechos con esta iniciativa impulsada por la Municipalidad de Santiago y en donde participaron 300 feriantes inscritos previamente. Alumnos de la Universidad de Chile obsequiaron centenares de libros usados a los visitantes.

Miles de personas disfrutaron el domingo de la Feria de las Pulgas del Parque Forestal que operó bajo su nuevo concepto de espacio sustentable, ecológico y con un lugar, funcionamiento y horario acotados, tras lograrse un acuerdo entre los feriantes y la Municipalidad de Santiago. Durante el evento, el cumplimiento del citado acuerdo fue fiscalizado en forma permanente por Carabineros e inspectores municipales.

La feria funcionará sólo un domingo al mes, de 13:00 a 19:00 horas, entre José Miguel de la Barra y Miraflores. Su objetivo –según Hernán Ortega, coordinador del Comité de Vía Pública del municipio capitalino- es “crear un espacio para vender o intercambiar objetos en un lugar armonioso, de respeto y confianza entre los asistentes. La experiencia de hoy será evaluada como una nueva forma de permitir usos compartidos de los espacios públicos, de manera democrática y en un marco de grata convivencia”.

La iniciativa contó el apoyo de los vecinos, ya que el presidente de la Junta Vecinos Parque Forestal, José Vergara, expresó: “El resultado del trabajo conjunto de los vecinos, los jóvenes que se instalan acá y la Municipalidad ha sido espectacular e interesante. No creo que aquí la venta sea lo principal, creo que es reunirse y compartir. Así, normado y ordenado considero que va a funcionar”.

Josefa Camus, integrante del grupo organizador de la feria, destacó: “Vemos esta instancia como un punto de encuentro ciudadano porque el Parque Forestal es de todos los santiaguinos y aquí además de hacer una economía alternativa también está lleno de cultura. Aquí se consumía alcohol y se dejaba basura. Queremos que ahora sea una feria sustentable con cuidado hacia el Parque y respeto entre nosotros mismos y este trabajo los estamos haciendo en conjunto con la Municipalidad”.

El límite de participantes por jornada es de 300 feriantes, quienes deben inscribirse con los organizadores (Movimiento Cultural Feria de las Pulgas Parque Forestal). Es obligatorio el uso de paños ya que no se permiten mesas ni toldos. Se prohíbe el uso de equipos de sonido y colgar cualquier elemento de los árboles.

Rubros de la feria: venta de ropa usada, artesanías de producción propia, libros usados, artículos usados, antigüedades y cachureos, servicios de masajes, manicure, venta de garaje de cachureos  (podrán participar vecinos del sector), venta de artículos esotéricos.
Artículos prohibidos: películas y música “piratas”, medicamentos y artículos nuevos de cualquier tipo. Tampoco se podrá vender comida.

En la feria hubo diversas expresiones culturales: la obra de teatro infantil “Vitaminízate”, el cantautor Nicolás Sotomayor, el rapero Enzo Cid y el “cuenta cuentos” César Muñoz.

Respecto a higiene y aseo, cada feriante debió llevar un saco para recoger basura, se instalaron baños químicos y contenedores adicionales de basura.