28/11/2011

Nuevo órgano de participación vecinal se constituyó en el Municipio de Santiago

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago se constituyó oficialmente el Primer Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, organismo que presidirá el Alcalde Pablo Zalaquett y que está integrado por 23 consejeros elegidos por 224 organizaciones sociales y comunitarias, dando cumplimiento así­ a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y al Reglamento Municipal 429 del 20 de enero de este año.

En la ceremonia de constitución del nuevo organismo, el Alcalde Zalaquett destacó: «El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil es un órgano de participación ciudadana de la Municipalidad de Santiago, cuyo objetivo es asegurar la colaboración y participación de la comunidad local en el desarrollo económico, social y cultural de la comuna. Estoy abierto a discutir sobre todos los temas pero siempre en el marco del respeto a la tradición de este municipio y teniendo en cuenta que este Consejo se formó con la única y gran misión de darle voz a cada uno de nuestros vecinos».

Al Consejo le corresponderá -entre otras funciones y atribuciones- pronunciarse sobre la Cuenta Pública que el Alcalde efectúa anualmente de su gestión; sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales y podrá solicitar un Plebiscito Comunal respecto a inversiones especí­ficas de desarrollo comunal, aprobación o modificación del Plan Regulador y otros temas de interés para la comunidad local.

En la primera sesión se eligieron dos vicepresidentes, quienes deberán presidir las reuniones en ausencia del Alcalde. Fueron electos, como titular, Luis Cubillos, quien preside la Unión de Juntas de Vecinos y como suplente, Marcos Aburto, actual presidente de la Asociación Gremial de Ferias Libres «Señora Rosa Zúñiga».

La naciente organización -que sesionará seis veces al año- está compuesta por representantes de organizaciones territoriales de la comuna, organizaciones comunitarias de carácter funcional, organizaciones de interés público, asociaciones y comunidades indí­genas, asociaciones gremiales, organizaciones sindicales y de actividades relevantes para el desarrollo integral de la comuna.

Los candidatos y sus organizaciones debieron inscribirse -entre el 20 de febrero y el 23 de marzo- en la Secretarí­a de la Municipalidad de Santiago para participar en las elecciones que se realizaron entre el 11 y el 13 de abril, proceso en el que intervinieron representantes de 224 organizaciones que funcionan en la comuna.

Los Consejeros permanecerán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta completar tres perí­odos. El nuevo organismo reemplazó al Consejo Económico Social Comunal (Cesco).