29/05/2013

Nuevos liceos movilizados ya contaban con plan de acción del Municipio de Santiago

La municipalidad está trabajando con un calendario de acciones acordado con las comunidades el que se ha ido cumpliendo rigurosamente.

Frente a las movilizaciones iniciadas hoy por el Liceo Darío Salas, donde un grupo de estudiantes se tomó el establecimiento, y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que paralizó sus clases por el día de hoy, la Municipalidad de Santiago informa que, a través de su Departamento de Educación Municipal (DEM), ha venido desarrollando un conjunto de acciones para ambos planteles con la participación de las comunidades escolares.

Para resolver estos problemas que se arrastran por largo tiempo, la alcaldesa Carolina Tohá ha visitado en las últimas semanas ambos establecimientos y constató la necesidad de reforzar la acción del municipio, particularmente en temas de infraestructura. Asimismo, el Departamento de Educación, DEM, ha estado trabajando con la comunidad escolar desde inicios del año.

En el caso del INBA, el Municipio ha instruido que frente a los problemas suscitados tras la reparación del establecimiento, se cursen las garantías a la empresa contratista, exigiendo que esas obras se ejecuten no sólo en forma oportuna, sino que también bajo un estándar superior al realizado hasta ahora.

En el caso del Liceo Darío Salas, el municipio asumió el compromiso de llevar adelante proyectos que permitan enfrentar las demandas de los alumnos. Para ello, se presentó un proyecto a través del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional (FAGEM), del Ministerio de Educación y además el Municipio  está aportando recursos propios para complementar estos fondos.

Conviene recordar que estos liceos, al igual que el resto de los establecimientos de la comuna, comenzarán en los próximos días el proceso de “claustros” cuyo objetivo es evaluar, discutir y resolver en conjunto con la comunidad educativa los problemas que los afectan.