17/08/2018

Plazas de Santiago ya cuentan con luminarias LED

Este cambio lumínico, mejora los niveles de iluminación, la percepción de seguridad de sus habitantes, y reduce en más de un 50% el consumo energético de la zona intervenida.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a Alfonso Ríos, representante de la Subsecretaria de Prevención del Delito, los concejales Verónica Castro, Miguel Morelli, los mayores de la 1era y 3era Comisaría de Santiago, Rodrigo Barra y Gonzalo Urbina respectivamente, dirigentes vecinales y vecinos del sector inauguraron las luminarias del sector Santa Lucía, Santa Teresa y Santa Ana.

Este proyecto de Prevención y Seguridad financiando por la Subsecretaria de Prevención de Delito y que tuvo un costo de $76.972.625, consistió en la instalación de 25 postes ornamentales en la ladera poniente del Cerro Santa Lucía, recambio de 67 luminarias a tecnología LED en la Plaza Santa Ana y Santa Teresa y la instalación de dos postes de iluminación peatonal.

El alcalde Alessandri señaló que además de permitir obtener un ahorro energético efectivo de electricidad, es una medida más que potencia el trabajo contra la delincuencia.

“Mientras más luz es mejor para la prevención, ya que es un elemento disuasivo y es precisamente lo que queremos disminuir las oportunidades de comisión de delitos y violencias a modos de reducir la percepción de inseguridad en los vecinos de Santiago”, sostuvo el edil.

“Este es un momento importante para la seguridad de la comuna nosotros venimos trabajando de la mano con carabineros, del consejo municipal, de las Juntas de Vecinos, dirigentes, comités de seguridad porque este es un tema que nos convoca a todos para lograr hacer que la delincuencia retroceda tenemos que unirnos, y aprovecho de agradecer a la Subsecretaría ya que gracias a ellos podemos lograr y concretar estos proyectos”. Indicó Alessandri.

Mientras que Alfonso Ríos, representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, agradeció la invitación y señaló que “esto es lo que está buscando el Presidente Piñera y la Subsecretaría Martorell, que Carabineros y Municipios tengan la ayuda de la comunidad que también se le ocurra cómo poder mejorar las condiciones de seguridad de sus barrios, de sus calles, de sus vecinos, ser más amigos, trabajar más en comunidad”.

El Presidente de la Junta de Vecinos de Bellas Artes, Héctor Vergara dijo que “la idea era poder colocar el Cerro Santa Lucía más seguro y se logró. Estas son las ocasiones en que los dirigentes sociales pensamos que no lo estamos haciendo tan mal y que además existe voluntad del municipio por escucharnos, ahora hay espacios más seguros para caminar y poder salir de noche”.

Iluminación Santa Ana

El proyecto de iluminación peatonal se implementó en un sector del barrio Santa Ana, particularmente en la Plaza Santa Ana, ubicada entre calles Manuel Rodríguez, Compañía, San Martín y Catedral, y acera San Martín entre Catedral y Compañía, esto con el fin de mejorar las condiciones de seguridad del entorno, contribuyendo a la prevención de delitos e incivilidades presentes en el sector.

1) Instalación 1 poste ornamental tipo ¨Modelo Santiago¨ con brazo doble en Plaza Santa Teresa ubicada en esquina sur poniente de Catedral, esquina San Martín

2)  Instalación 2 postes metálicos cónicos de 10 metros, 2 luminarias de calzada en calle San Martín costado oriente de la Plaza Santa Teresa

3) Reacondicionamiento de 60 ópticas a cada linterna para distribuir el flujo lumínico de las lámparas hacia el piso en Plaza Santa Ana, ubicado ubicada en esquina nor-poniente de Catedral esquina San Martín.

Iluminación Santa Lucía

El proyecto de iluminación peatonal se implementó en un sector del barrio Santa Lucía – Forestal, particularmente en la acera oriente de la Calle Santa Lucía y ladera poniente del Cerro Santa Lucía, ubicada entre calles Moneda y Merced, esto con el fin de mejorar las condiciones de seguridad del entorno, contribuyendo a la prevención de delitos e incivilidades presentes en el sector.

El proyecto se ajusta a la tipología Iluminación Peatonal, considerando la intervención en un bien nacional de uso público que considera: a) Instalación de 20 postes ornamentales con brazo simple del tipo Modelo Santiago, en acera oriente calle Santa Lucía entre Moneda y Merced, b) Reposición de 7 focos tradicionales, por focos LED en luminarias existentes en la ladera poniente del Cerro Santa Lucía, a un costado del acceso vehicular, c) Reemplazo de 5 proyectores de área, ubicados en área verde emplazada en ladera poniente del Cerro Santa Lucía, frente a la Calle Agustinas.