03/01/2012

Presidente Piñera inaugura reconstrucción de escuela Saalvador Sanfuentes

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel,í‚ al ministro de Educación, Harald Beyer, y a la Alcaldesa (s) de Santiago, Marí­a Paz Troncoso, encabezó la entrega de la Escuela Salvador Sanfuentes que fue reconstruida tras sufrir graves daños estructurales en el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En la ocasión, el Jefe Estado recordó a í¢€œlos 526 compatriotas, chilenas y chilenos, que perdieron su vida esa madrugada del 27 de febrero, y a las 25 chilenas y chilenos que aún están desaparecidos. Sin duda, esa es la pérdida más dolorosaí¢€ y agregó que í¢€œnos hemos esforzado inmensamente para reconstruir nuestro paí­s, porque sentimos que ese es el mejor homenaje y el mejor recuerdo que podemos tener de las 526 chilenas y chilenos que esa madrugada perdieron su vidaí¢€.

Asimismo, relató su visita a este establecimiento a pocos dí­as de haber ocurrido la tragedia í¢€œnos hicimos el firme propósito de no dejarnos quebrar por la adversidad, y recordando a esos 1.140 niños que tení­an que volver a reiniciar sus estudios en esta escuela, pusimos manos a la obra en recuperar esta Escuela Salvador Sanfuentes, junto a 4.609 escuelas a lo largo y ancho del paí­sí¢€.

Del mismo modo, destacó que a la fecha í¢€œel 73% de los establecimientos educacionales que sufrieron daño o destrucción durante el terremoto, están hoy dí­a reconstruidosí¢€. í¢€œNo es solamente reconstruir lo que habí­a, es reconstruir mejor, de forma tal que después del terremoto y maremoto, podamos reiniciar nuestras vidas en mejores condiciones que las que tení­amos antes de que esa tragedia y esa adversidad nos golpearaní¢€, añadió.

También, señaló que í¢€œnosotros en Chile nos fijamos cuatro años para poder reconstruir el cien por ciento, ladrillo por ladrillo, piedra por piedra, y mejor que lo que habí­a antesí¢€ y agregó que í¢€œhay paí­ses mucho más ricos que nosotros, como Estados Unidos y Japón, que también fueron golpeados por la adversidad, y ellos se fijaron 10 años para poder culminar su proceso de reconstruccióní¢€.

Finalmente, indicó que í¢€œhemos logrado reconstruir dos tercios de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron. Y eso es algo objetivo, es algo que se puede demostrar con cifras, lo puede analizar cualquier chileno y chilena de buena voluntad en las páginas web de los distintos ministerios, obra por obra, puente por puente, escuela por escuela, hospital por hospitalí¢€.