03/01/2012

Presidente Piñera y Alcalde Zalaquett inauguran año escolar 2012 en escuela Piloto Pardo

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, y al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, encabezó esta mañana la ceremonia que dio inicio al Año Escolar 2012, en la Escuela Piloto Pardo.

El Jefe de Estado señaló que í¢€œla educación es el instrumento más poderoso que tenemos para luchar contra la pobreza, para lograr una mayor igualdad de oportunidades, para que Chile sea un paí­s desarrollado, que le dé a todos sus hijos las oportunidades y las seguridades que necesitan en esta vidaí¢€.

Asimismo, destacó que í¢€œnuestro Gobierno tiene un compromiso en el alma, en la mente y en el corazón con hacer un cambio muy significativo en la calidad y en la cobertura de nuestro sistema educacionalí¢€ y agregó que í¢€œestamos haciendo de la educación de nuestro paí­s, un motor de desarrollo, de oportunidadesí¢€.

En ese sentido, indicó que í¢€œeste año tenemos el presupuesto de educación más grande en la historia de Chile. Uno de cada cuatro pesos que gasta el Estado chileno, lo gasta en educación. Está bien que sea así­, porque si creemos que la educación es lo más importante, tenemos que tomar acciones y decisiones que realmente unan la palabra con los hechosí¢€.

También, detalló algunas de las iniciativas tomadas con ese propósito como í¢€œgarantizar el acceso a la educación preescolar, a todos y cada uno de los niños pertenecientes a los hogares del 60% más vulnerables de nuestro paí­sí¢€ y í¢€œduplicar la subvención escolar para los niños pertenecientes a los hogares más vulnerables, hasta 8킺 básico, en menos de cinco añosí¢€. Además, resaltó la puesta en marcha de í¢€œ60 liceos de excelencia, para que no solamente sean unos pocos, la mayorí­a de ellos en Santiago, los que ofrecí­an educación de excelenciaí¢€, añadió.

Del mismo modo, se refirió al daño estructural causado a los establecimientos educacionales tras el terremoto del 27F y agregó que í¢€œlo que realmente cuesta entender es que haya habido un segundo terremoto en materia educacional, que fue el daño y destrozo que se causó con las tomas a nuestra infraestructura educacionalí¢€. í¢€œí‚¿Quién puede creer que destruyendo nuestros liceos y nuestros establecimientos educacionales, aportamos a mejorar la calidad de la educación en Chile?í¢€, expresó.

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado a la comunidad estudiantil í¢€œquiero pedirle a todos los que somos parte de este esfuerzo, alumnos, profesores, padres y apoderados, ministros, alcaldes, directores, que hagamos un esfuerzo para que este año 2012 sea un gran año para la educación chilenaí¢€.