27/07/2012

Programa Comuna Segura


 
¿Qué es el programa Comuna Segura – Compromiso 100?

---

El programa Comuna Segura – Compromiso 100, surgió de un convenio suscrito en abril de 2001 con el Ministerio del Interior. Su objetivo central es integrar a los vecinos para trabajar en conjunto y crear conciencia de que la seguridad es un “problema de todos”. Actualmente el Programa beneficia a más de 7 millones de chilenos.

Las primeras 12 comunas del país que suscribieron este convenio son:
Región Metropolitana: El Bosque, La Pintana, Lo Espejo, Renca, Santiago, San Bernardo.
Otras regiones: Copiapó, Coronel, Ovalle, San Pedro, Valdivia y Valparaíso.
El año 2002 se amplió a otras 12 comunas:
Región Metropolitana: Cerro Navia, Estación Central, Macul, Pudahuel, San Miguel, San Ramón y Melipilla.
Otras regiones: Calama, Linares, San Antonio, Talca y Talcahuano.
El 2003 se incorporaron 16 nuevas comunas:
Región Metropolitana: Colina, Huechuraba, La Florida, La Granja, Lo Prado, Maipú, Peñalolén, Puente Alto y Recoleta.
Otras regiones: Antofagasta, Arica, Coquimbo, Concepción, Osorno, Temuco y Viña del Mar.

Comuna Segura en Santiago

---

Posterior a la firma del convenio se constituyó el Concejo Comunal de Seguridad. Su primera tarea fue realizar un Diagnóstico de Seguridad Ciudadana cuyos resultados permitieron definir los temas prioritarios y así financiar a través del Fondo Concursable los proyectos que más benefician a la comunidad.

1.- Problemas asociados al comercio ambulante

Un problema importante que tiene Santiago es la ocupación de espacios comunes y públicos por parte del comercio ambulante. Esto se da especialmente en puntos específicos, tanto en el triangulo central, en el sector Franklin, como en el sector Meiggs.
Los problemas asociados a esta actividad ilegal son parte de una cadena de distribución que evade el pago de impuestos, con el consiguiente menoscabo para el Estado y el comercio establecido. A la vez, el comercio informal obstaculiza el tránsito peatonal, facilitando la acción de delincuentes especializados.

2.- Consumo de alcohol y drogas por parte de jóvenes en lugares públicos

Como Santiago cuenta con una importante oferta comercial, gran cantidad de áreas verdes, lugares de descanso y esparcimiento, es frecuente que grupos de jóvenes -muchos de ellos no residentes de la comuna- se reúnan a consumir alcohol y drogas en espacios públicos. Esto produce sensación de inseguridad y malestar en los vecinos.

Desafíos comunales en materia de seguridad

---

1.- Reducir las oportunidades de delitos

El plan propone actualizar los mapas de percepción y focalización de conductas no ciudadanas, para que los vecinos cuenten con más información y desarrollen mecanismos de control. Para que los propios vecinos refuercen su seguridad en el barrio, se propone implementar sistemas de alarmas comunitarias y sistemas de cámaras de seguridad en conexión con Carabineros.

Asimismo, se contempla reforzar la alianza estratégica entre comercio establecido y la Municipalidad a través de iniciativas concretas, como campañas que desincentiven al público comprar mercaderías comunes o pirateadas en la vía pública.

2.- Reducir el temor y promover la denuncia

El plan contempla proyectos de capacitación de líderes de organizaciones sociales para unificar el discurso sobre seguridad. Del mismo modo, se propone consolidar los Comités de Seguridad y ampliar su marco de acción. Como una forma de estimular la denuncia, el plan considera necesario reforzar los lazos entre la policía y la comunidad a través de iniciativas que apunten a capacitar a las policías para acoger las denuncias en los distintos procedimientos y entregar un buen trato a la población.

3.- Promocionar conductas seguras

El plan contempla campañas masivas que informen y fomenten pautas de comportamiento preventivo en los usuarios del centro. También se proponen campañas de promoción que permitan a la ciudadanía reaccionar de manera segura frente a una situación de violencia y asalto.

4.- Prevenir el equipamiento y recuperación de espacios públicos

Para prevenir la delincuencia, el plan propone proyectos de iluminación participativa de espacios públicos, ya sea instalando nuevos equipos o mejorando los existentes. Como una manera de recuperar los espacios públicos para la comunidad, se sugieren proyectos de animación artístico-cultural y de difusión de la identidad barrial.

5.- Reducir los conflictos vecinales

Se proponen proyectos que promuevan la buena convivencia barrial, como los de formación de organizaciones en mediación de conflictos o los de difusión de los sistemas de mediación existentes.


Abrir