17/05/2011

Protegen automóviles de jóvenes universitarios mediante la instalación de aparatos cortacorriente


El municipio de Santiago, la empresa ALTO, Carabineros y la industria aseguradora a través de Prose-Chile, llevaron a cabo la segunda etapa de la exitosa campaña “Auto Seguro”, consistente en la instalación gratuita de aparatos cortacorriente en 100 vehí­culos de jóvenes estudiantes del Barrio Universitario de Santiago para disminuir las cifras de robos que diariamente se registran en la comuna.

Según estudios de Carabineros y la Fiscalí­a, la principal causa de este tipo de delitos se debe al propio descuido de los conductores y las faltas de medidas de seguridad implementadas en sus automóviles.

Por esta razón, se realizaron jornadas de inscripción en cuatro puntos de la comuna, teniendo como único requisito poseer un automóvil Toyota Yaris o Suzuki Swift, ya que estos son los más sustraí­dos por los delincuentes, y un sistema de alarma funcionando de forma correcta.

Esto último, debido a que el dispositivo -que priva de electricidad a algún componente crí­tico del motor mediante electromagnetismo- se activa sincronizándolo con dicha alarma para que su accionamiento se produzca de forma automática.

El lugar de instalación dependerá de la arquitectura del motor del vehí­culo, por lo que se recomienda que sea ejecutado por un experto. El objetivo es que resulte imposible para el delincuente saber qué componente es el que no está funcionando, por lo que se recomienda que el lugar escogido sea conocido sólo por el dueño.

La masificación de aparatos cortacorriente, cuyo valor aproximado es de 25 mil pesos, cobra especial relevancia si tomamos en cuenta que el uso de dicha tecnologí­a puede reducir en cerca de 80% este tipo de delitos.

“La instalación de este centenar de aparatos cortacorriente busca ayudar a los jóvenes a tener nuevas herramientas de seguridad y autocuidado para sus vehí­culos, pues está comprobado que debido a simples descuidos y por las caracterí­sticas de sus vehí­culos, los jóvenes diariamente se convierten en las principales ví­ctimas de la delincuencia en relación al robo de automóviles”, explicó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

La materialización de esta segunda etapa viene a apoyar la reciente implementación del sitio web www.merobaronelauto.cl, portal donde los afectados generan un mapa de robos de autos a partir de su propia experiencia, registrando el lugar exacto donde sufrieron el hurto para alertar al resto de los automovilistas y contribuir a la detección de las zonas de riesgo dentro de Santiago.

El sitio, además, entrega orientación legal gratuita a los usuarios que así­ lo soliciten, donde abogados especialistas de ALTO los apoyan en los procedimientos luego de realizar la denuncia en Carabineros.

Paralelamente, se lleva a cabo una campaña comunicacional en ví­a pública y a través de redes sociales para crear conciencia sobre medidas de autocuidado que permitan a los ciudadanos proteger sus vehí­culos y dificultar la acción de los delincuentes.

“Los estudiantes universitarios suelen manejar algunos de los modelos de vehí­culos más robados, como el Toyota Yaris o el Suzuki Swift. Además, transitan y estacionan sus vehí­culos en zonas que actualmente lideran el í­ndice de riesgo en la ciudad; y es que, al trazar un mapa de riesgo en relación a este delito, es clara la correlación entre el lugar del robo y la presencia de universidades e institutos profesionales. Estos factores los vuelve especialmente vulnerables a sufrir el robo de su automóvil”, explica Michel Delgado, Gerente del írea Seguros de ALTO S.A. “Si no toman acciones preventivas ahora, como la instalación de dispositivos tecnológicos, por ejemplo, es altamente probable que se vean enfrentados a este delito en algún momento del año”.

“Carabineros de Chile hace un llamado a los jóvenes, poniendo de manifiesto la responsabilidad de cada uno en la prevención del delito, destacando el autocuidado y en particular, su decisión respecto al lugar donde deja estacionado su vehí­culo, debiendo considerar las caracterí­sticas del entorno urbano que son más vulnerables y facilitan el accionar de los antisociales, desarrollándose el 94% de los casos en la ví­a pública”, expresó el Subprefecto de la Prefectura Central, Teniente Coronel, Gonzalo Del Alcázar.

Otras tecnologí­as preventivas incentivadas en esta campaña son el marcado de vidrios y componentes, traba dirección, traba ruedas, sistema GPS de localización satelital y alarmas, a fin de que sean los mismos automovilistas quienes tomen resguardos para disuadir a los antisociales.

Adicionalmente, la campaña “Auto Seguro” contempla un operativo de marcado masivo de automóviles en el Parque Oí‚´Higgins el próximo sábado 28 de mayo.