06/01/2009

Reglamento Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral 2009


Considerando:La voluntad de la Alcaldí­a de Santiago de restablecer las condiciones originales del Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral

El testimonio del más alto homenaje a la Gran Poetisa Gabriela Mistral;

El valioso prestigio que significa para las nuevas generaciones este estí­mulo.

*** Le recordamos que la recepción de los trabajos se realiza en Av. Presidente Balmaceda 1215, estación metro Cal y Canto, entre las 09.00 y 17:30 hrs. Más información en los teléfonos: 7136700 – 7136701 ***

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artí­culo 1킺

Restablécese el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, otorgado por la I. Municipalidad de Santiago en las categorí­as juvenil y adulto, en las condiciones siguientes:

CATEGORIA JUVENIL: Discernido anualmente entre las obras de autores inéditos entre quince (15) y veinte (20) años, en los géneros de cuento y poesí­a.

Cuento: Tema y extensión libres en un solo cuento.

Poesí­a: Tema libre. Extensión mí­nima de 80 versos, en uno o varios poemas

CATEGORIA ADULTO: Discernido Anualmente entre las obras de autores inéditos desde los 21 años, en los géneros de poesí­a, cuento, teatro y novela.

Cuento: Tema libre. Extensión mí­nima de 15 carillas y máxima de 30, en un solo cuento.

Poesí­a: Tema libre. Extensión mí­nima de 200 versos, en uno o varios poemas.

Novela: Tema libre. Extensión mí­nima de 100 carillas y máxima de 200.

Teatro: Tema libre. Extensión mí­nima de 40 carillas.

Se entenderá por autor inédito aquella persona que a la fecha de la presentación al concurso, no haya estrenado o publicado en algún medio o en formato de libro.

Para el cómputo de la edad se considerará los años cumplidos hasta la fecha tope de la recepción de las obras.

Artí­culo 2킺

Los premios de los Juegos Literarios Gabriela Mistral corresponderán a:

Una cantidad de dinero equivalente a 50 UTM (Cincuenta Unidades Tributarias Mensuales), vigentes al mes en que se otorgue.

Un diploma alusivo en testimonio del galardón.

Artí­culo 3킺

Asimismo, se podrá otorgar hasta 1 (una) Mención Honrosa por cada uno de los géneros participantes, a las obras que los jurados consideren meritorias. Estos galardones consistirán en un diploma alusivo.

Artí­culo 4킺

Los premios Juegos Literarios Gabriela Mistral y las Menciones Honrosas se otorgarán mediante Decreto Alcaldicio, que llevará incorporadas las Actas de los Jurados de cada categorí­a.

Artí­culo 5킺

El otorgamiento de las distinciones anteriores no es obligatorio, pudiendo el jurado, para cada caso, declararlas desiertas.

TITULO II DE LOS PARTICIPANTES

Artí­culo 6킺

Podrán participar al Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral, en las respectivas categorí­as, las obras de autores inéditos chilenos y extranjeros. En caso de estos últimos, deberán acreditar una permanencia de tres (3) años en el paí­s.

Artí­culo 7킺

Los autores inéditos que deseen participar en este concurso deberán presentar su obra en cuadruplicado en caso de la categorí­a Juvenil y quintuplicado en caso de la categorí­a Adulto, en páginas tamaño oficio, a doble espacio, indicándose claramente el seudónimo del autor.

Se adjuntará un sobre sellado, consignando en su interior el nombre de la obra, nombre del autor, dirección completa, teléfono, fotocopia del carné de identidad por ambos lados y una declaración simple señalando que tanto la obra presentada como las condiciones del autor son inéditas y en el anverso, el seudónimo del concursante.

Artí­culo 8킺

Las obras que participan en este concurso se recepcionarán en la dirección que indique la Ilustre Municipalidad de Santiago, desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio del año de la convocatoria.

La Municipalidad de Santiago no restituirá los trabajos presentados al concurso, no obstante lo anterior, se mantendrá en custodia hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria, un ejemplar de cada obra presentada.

Artí­culo 9킺

No podrán participar en el concurso los miembros del jurado ni sus cónyuges, parientes polí­ticos cercanos y parientes consanguí­neos hasta el 2킺 grado inclusive, ni otras personas que tengan relación de dependencia directa.

Los autores que hayan obtenido el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, solo podrán concursar nuevamente transcurridos 4 (cuatro) años de la entrega del premio.

Artí­culo 10킺

Los autores darán por aceptado el presente reglamento por el solo hecho de participar sus obras en el concurso.

TITULO III DE LOS JURADOS

Artí­culo 11킺

Habrá un jurado para cada categorí­a, integrado por:

CATEGORIA JUVENIL:

1. El Alcalde, quien lo presidirá, pudiendo delegar en un funcionario municipal o en otra persona.

2. Dos representantes de Instituciones Culturales, que en lo posible sean afines a la naturaleza de las obras. Dichos representantes no podrán integrar más de un Jurado a la vez, ni tampoco actual durante años consecutivos.

CATEGORIA ADULTO:

1. El Alcalde, quien lo presidirá, pudiendo delegar en un funcionario municipal, o en otra persona.

2. Tres representantes de Instituciones Culturales, que en lo posible sean afines a la naturaleza de las obras. Dichos representantes no podrán integrar más de un jurado a la vez, ni tampoco actuar durante años consecutivos.

Para ambas categorí­as el Secretario de Jurado será designado por la repartición municipal encargada de la coordinación del concurso, y tendrá la responsabilidad del fiel y cabal cumplimiento de este reglamento, con derecho a voz solamente.

Artí­culo 12í‚°

El jurado tendrá que cumplir su cometido dentro del tercer trimestre del año calendario y deberá reunirse a lo menos en las siguientes ocasiones:

Durante la segunda quincena del mes de julio, para celebrar su sesión constitutiva y fijar su calendario de trabajo.

Durante la segunda quincena del mes de agosto, para determinar y declarar las inhabilidades de los autores participantes.

Durante la segunda quincena del mes de septiembre para dictaminar sobre las obras participantes.

Artí­culo 13í‚°

Los miembros del jurado fallarán mediante votación personal y directa, en una misma oportunidad, salvo que por razones fundadas y previa autorización del jurado, se consigne el voto en acta escrita y firmada, entregada en custodia al Secretario con antelación.

Artí­culo 14í‚°

El jurado otorgará los Premios Municipales Juegos Literarios Gabriela Mistral y las menciones honrosas por mayorí­a de votos. En caso de empate su presidente tendrá el voto dirimente.

Artí­culo 15í‚°

Se deberá levantar un acta de la sesión en que se dictamine sobre el otorgamiento de las distinciones, dejándose constancia de las preferencia para cada caso y estableciendo el fundamento por tal decisión. Dicho documento deberá remitirse al Secretario Municipal, dentro del plazo de una semana contando desde la fecha de la referida acta.

Artí­culo 16í‚°

Cada integrante del Jurado con excepción del funcionario municipal, si lo hubiere, recibirá una suma equivalente a 14 UTM (catorce Unidades Tributarias Mensuales), de igual valor que el premio.

El Presidente del Jurado, quien será el mismo para las dos categorí­as, recibirá como honorario una suma igual a 22 UTM (veintidós Unidades Tributarias Mensuales), de igual valor que el premio.

La cancelación de los respectivos honorarios se efectuará transcurridos veinte (20) dí­as hábiles después de la promulgación del Decreto Alcaldicio que otorga los premios correspondientes

TITULO IV DE LA COORDINACION MUNICIPAL

Artí­culo 17í‚°

En el mes de abril de cada año, la Municipalidad convocará a los autores nacionales y extranjeros acreditados, a participar en el concurso, mediante la publicación de un aviso en dos periódicos de circulación nacional, en el que indicará la repartición municipal que tendrá a su cargo la coordinación, y la dirección en que se deberán entregar las obras concursantes.

Artí­culo 18í‚°

Los resultados del concurso se darán a conocer durante el mes de octubre, mediante aviso en dos periódicos de circulación nacional.

Artí­culo 19í‚°

Las distinciones se entregarán en ceremonia solemne en fecha, horario y lugar que se determinará oportunamente.

Artí­culo 20í‚°

Los gastos que originen el cumplimiento del presente Reglamento serán cargados al í­tem respectivo del presupuesto municipal.

Artí­culo 21í‚°

Se derogan todas las disposiciones anteriores que directa o indirectamente puedan aludir de modo general y particular al Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral.

Le recordamos que la recepción de los trabajos se realiza en Av. Presiden Balmaceda 1215, estación metro Cal y Canto, entre las 09.00 y 17:30 hrs.

Más información en los teléfonos: 7136700 – 7136701

DESCARGUE EL REGLAMENTO 2009 EN FORMATO PDF AQUI


Abrir