13/02/2012

Santiago celebró aniversario de su fundación con retorno del tradicional Cañonazo de las 12

La celebración del nuevo aniversario de la ciudad se realizó en la Terraza Caupolicán, histórico lugar de encuentro y recreación de santiaguinos y visitantes y contó con la entusiasta participación de decenas de familias que disfrutaron de un espectáculo que incluyó música y bailes coloniales, representaciones de personajes de época antigua y una obra de teatro infantil a cargo de la compañí­a í¢€œLa Empresaí¢€, basada en la fundación de la ciudad.

Durante la ceremonia, el Alcalde Pablo Zalaquett, destacó: í¢€œEste nuevo aniversario de su fundación, encuentra a Santiago inmerso en la renovación de su patrimonio arquitectónico, en la recuperación de los espacios públicos y la ejecución de grandes obras en sus áreas verdes, como el Parque Forestal, el Parque Quinta Normal y las principales plazas de barriosí¢€.

Respecto a la reanudación del Cañonazo, el Alcalde Zalaquett señaló: í¢€œHemos decidido reeditar la tradición del Cañonazo de las 12 durante la celebración de la Fundación de Santiago, por el simbolismo histórico que este acto tiene para la ciudad, y donde como municipio trabajamos por el cuidado de nuestro patrimonioí¢€.

El Cañonazo de las 12 í¢€“que se disparará de lunes a viernes- es una tradición capitalina iniciada en 1824 con un cañón emplazado en el Fuerte Hidalgo del Cerro Santa Lucí­a, cuyos artilleros adoptaron la misión de anunciar el mediodí­a mediante una descarga de salva (disparo sin proyectil), continuando así­ con la costumbre colonial de los sacerdotes de llamar a la misa de las 12, coincidente con el repicar de las campanas.

Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, se suspendió el cañonazo como una medida precautoria para evitar derrumbes y desprendimientos de roca causados por la vibración. Este hecho sirvió para encargar la restauración integral del cañón Krupp, calibre 75 milí­metros, fabricado en Alemania en 1910;í‚ trabajos que estuvieron a cargo del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile.

Las obras consistieron en el gramallado o limpieza de elementos contaminantes de su superficie, la recuperación de su color natural, el engrase, confección de percutor, resortes y funda protectora, entre otras mejoras.í‚ Además el Ejército capacitó a los funcionarios municipales Miguel Flores, Eduardo Almarza y Nelson Ossandón en técnicas de disparo y mantención de esta antigua pieza; quienes serán los nuevos cañoneros oficiales del Cerro Santa Lucí­a. Ellos utilizarán un reloj Seiko, análogo, de cuarzo, de alta precisión que mide 38 centí­metros.

Otra de las novedades consiste en que para reducir la emisión de ruido, los cañoneros emplearán ahora sólo 30 gramos de pólvora mientras que antiguamente cada carga era de 55 gramos del citado explosivo.

í‚