15/02/2010

Santiago celebró el 469º aniversario de su fundación


El acceso gratuito y visitas guiadas a cinco museos de Santiago, una recreación histórica por las calles del centro de la capital y la Plaza de Armas, más el repicar simultáneo de las campanas de todas las Iglesias de la comuna, entre otras sorpresas, organizó la Ilustre Municipalidad de Santiago para la celebración de los 469 años de la Fundación de la Ciudad.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicó que “las actividades programadas para conmemorar este 12 de febrero han sido organizadas con el objetivo de acercar a la familia a la cultura y al valor histórico y al patrimonio comunal, en un dí­a donde se abrirán gratuitamente los museos a vecinos y visitantes con lo mejor de sus exposiciones, se realizará un evento al aire libre que rememorará el paso de Pedro de Valdivia por el Casco Histórico y culminaremos este gran dí­a con el sonido de las campanas en toda la comuna, lo que marca un nuevo hito en este Bicentenario de la República”.

La jornada comenzó a las 10:00 hrs. con la apertura gratuita de cinco museos de la comuna que recibieron a 6 mil vecinos y visitantes que disfrutaron de interesantes colecciones históricas, religiosas, de arte, y de la cultura de Chile, América y el Mundo, cumpliéndose así­ el objetivo de acercarlos en forma entretenida al conocimiento de nuestras raí­ces desde tiempos precolombinos y de conocer el valor patrimonial de los pueblos originarios.

RECREACIí“N HISTí“RICA Y CAMPANADA

En el centro de Santiago y la Plaza de Armas los visitantes pudieron disfrutar de una atractiva recreación a cargo de la compañí­a de Teatro “La Empresa”, que inició una caravana de personajes, encabezados por Pedro de Valdivia montado en su caballo, desde el museo Casa Colorada, continuando por los paseos peatonales de Estado, Ahumada y Huérfanos, para terminar su recorrido en la Plaza de Armas.

En este último punto, 30 bailarines del destacado Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI), realizaron una presentación inspirada en la Fundación de Santiago para el público en general.

Posteriormente y exactamente a las 21:10 horas, sonaron en forma simultánea las campanas de las Iglesias y Parroquias de la comuna, convirtiéndose este hecho religioso en un inédito hito de conmemoración de la Fundación de Santiago para este Bicentenario, que luego cerró con un hermoso show de fuegos artificiales.