30/07/2012

Santiago construye nueva res de salud con la inauguración de moderno CESFAM Arauco


El Alcalde de Santiago Pablo Zalaquett dio por inaugurado el nuevo CESFAM Arauco, un moderno Centro de Salud Familiar que atenderá a los vecinos del sector sur de la comuna. Con su puesta en marcha, el municipio capitalino da inicio a una nueva red de salud a la que se sumará la construcción de un tercer centro y otros recintos de este tipo.

El CESFAM que reunirá la atención de los centros de salud Consultorio San Vicente y las estaciones médicas de Barrio Arauco y Pedro Montt, podrá cubrir el aumento de la demanda de atención en el sector debido a la llegada de nuevas familias a la comuna, una tendencia confirmada en el último pre Censo.

Hasta ahora Santiago sólo contaba con el CESFAM de Domeyko, el que a pesar de tener una capacidad de atención para 20 mil personas, su cobertura llega actualmente a las 50 mil. Junto con ello, el desafío de aumentar la infraestructura en la comuna se acrecentó tras el terremoto del 2010, el que dejó profundos daños en algunos edificios como lo ocurrido en el consultorio San Vicente.

Con orgullo abrimos hoy las puertas de Arauco, un nuevo Centro de Salud Familiar en el que hemos invertido más de $1.300 millones de pesos y que beneficiará a 20 mil vecinos del sector sur de Santiago”, afirmó el edil.

El jefe comunal agregó que en los próximos meses se iniciará la construcción de un tercer CESFAM, Erasmo Escala, el que gracias a una inversión cercana a los $2.400 millones, atenderá a los santiaguinos de la zona norponiente. Además se proyecta implementar nuevos recintos de salud donde destaca un centro de especialidades médicas.

En el último tiempo el Municipio de Santiago, ha creado nuevos programas complementarios de atención como lo es el Centro de Salud Mental (COSAM) dedicado al área de salud mental y psiquiatría, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) que entrega solución a las necesidades oftalmológicas y disminuye las listas de espera por estas consultas, y la recientemente inaugurada Unidad Geriátrica Móvil, un equipo multidisciplinario de especialistas que brindan atención domiciliaria a los adultos mayores.

CESFAM Arauco

La labor de Arauco estará organizada en equipos de cabecera que trabajarán con la misma familia a lo largo del tiempo con el fin de mejorar la calidad de vida y satisfacer la necesidades de la comunidad.

A los usuarios, incluyendo quienes ya estaban inscritos en el Consultorio San Vicente o las estaciones médicas Arauco o Pedro Montt, se les asignará un sector identificado con los colores verde o azul según su unidad vecinal quienes recibirán atención de parte de especialista como matronas, sicólogo y nutricionista, y servicios como cirugías menores, atención dental y vacunatorio, contando además con la habilitación de espacios como salas de kinesiología y toma de radiografías dentales.