30/08/2010

Santiago convoca mesa técnica para desarrollar un Plan Integrado de Turismo en la comuna capital

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y la directora del Servicio Nacional de Turismo, Jacqueline Plass inauguraron la Primera Mesa Técnica de Turismo de Santiago, que tiene como objetivo consensuar una carta de navegación que guí­e el desarrollo de la actividad turí­stica en la comuna.

A la mesa fueron convocados los actores más relevantes en esta área, como el gobierno central, instituciones académicas, gremiales, hoteles,í‚ restaurantes, centros culturales, museos y operadores turí­sticos.

El objetivo es constituir esta instancia público-privada, a partir de un taller de trabajoí‚ que está centrado en definir las propuestas de acción y proyectos que serán gestionados en el futuro, haciendo un diagnóstico sobre el estado actual de la actividad turí­stica en Santiago y formulando una propuesta estratégica de desarrollo en esta comuna que tiene la mayor oferta de servicios en esta área.

La directora del Servicio Nacional de Turismo, Jacqueline Plass, dijo que «Santiago es una comuna capital, y como tal, debemos ser capaces de diferenciarnos para competir directamente con grandes urbes de América, como Buenos Aires y Sao Paulo». La máxima autoridad del SERNATUR además explicó que «luego del terremoto del pasado mes de febrero hemos experimentado un gran crecimiento en esta materia, registrando un 9% más de turistas respecto de la misma fecha del año pasado», puntualizó.

La mesa trabajará en cinco lí­neas: posicionamiento de Santiago como destino turí­stico, diversificación de productos y segmentos, capital humano, calidad y certificación, inversión y desarrollo y asociatividad del sector.

Uno de los objetivos especí­ficos de esta jornada es buscar un proyecto compartido entre los integrantes para aumentar, por ejemplo,í‚ los í­ndices de alojamiento en la comuna, ya que el año pasado las pernoctaciones de la Región Metropolitana fueron encabezadas por Las Condes.

Santiago, comuna turí­stica por excelenciaí‚ í‚

La comuna de Santiago se perfila como la de mayor actividad y preferencia turí­stica del paí­s. Anualmente recorren sus calles un millón 200 mil visitantes tanto nacionales como extranjeros.í‚ Concentra casi la mitad de los monumentos de la Región Metropolitana. Posee una de la más variada oferta de í­conos turí­sticos yí‚ al menos siete barrios que pueden consolidarse como polos gastronómicos y de alojamiento.

Entre los sitios más visitados por razones de negocios o por vacaciones son el Mercado Central, el Palacio de La Moneda, el Cerro Santa Lucí­a y la Plaza de Armas.

Además, Santiago posee, respecto de la totalidad en la Región Metropolitana, lo siguiente:í‚ í‚

29% de la capacidad en dí­as de alojamiento.

33% de la oferta de dí­as cama.

50% de la oferta de museos.

17% de la oferta artí­stica contemporánea.

31% de los centros o lugares caracterí­sticos 17,4% de los restaurantes y otros establecimientos.

27,5% de las empresas de alojamiento turí­stico y camping.

96,7% de las empresas o agencias de viajes.

45,0% del las empresas de servicios de esparcimiento.

96,2% de los servicios culturales.

30,4% de los locales de venta de artesaní­a.

58% de empresas de servicios y artesaní­a de la RM.

(datos: SECPLAN, Municipalidad de Santiago)