26/02/2018

Santiago firma Convenio de Colaboración con la UAF para prevenir delitos económicos

El acuerdo de largo plazo, que por primera vez se realiza con un municipio, permitirá acrecentar y mejorar el conocimiento y puesta en práctica de la normativa antilavado, con el objetivo de asegurar altos estándares de transparencia y probidad en la alcaldía. Actualmente solo el 15% de las comunas está en condiciones de informar actividades sospechas de lavado de activos.

El alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, y el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, firmaron hoy un Convenio de Colaboración a largo plazo que permitirá implementar un Sistema Preventivo Anti lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo en dicha corporación, con especial énfasis en aquellos delitos que puedan involucrar a funcionarios públicos.

Con este acuerdo, ambas instituciones establecerán los procedimientos necesarios de vinculación, cooperación y de capacitación, que permitan acrecentar y mejorar el conocimiento y puesta en práctica de la normativa antilavado para altos estándares de transparencia y probidad en la alcaldía y, por ende, en el Estado.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que “la firma de este convenio inédito entre una Municipalidad y la Unidad de Análisis Financiero nos va a permitir detectar cualquier movimiento extraño de dineros a tiempo y solucionarlo a la brevedad. En Santiago siempre vamos a trabajar con los más altos estándares de transparencia y esta iniciativa va en esa línea. Esto también implica que nuestros funcionarios se podrán capacitar y elevar los estándares de control interno y prevenir cualquier tipo relacionado con el lavado de activos”.

La ley 19.913 obliga a todo el sector público, incluyendo a las municipalidades de todo Chile, reportar a la UAF todas aquellas operaciones sospechosas de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo (LA/FT) que se detecten durante el ejercicio de sus funciones y controles internos, pero solo el 15% de los gobiernos comunales está en condiciones de hacerlo.

Javier Cruz, director de la UAF, dijo que «para que puedan reportar operaciones sospechosas de LA/FT, y no de otros delitos, las municipalidades deben inscribirse en el Portal de Entidades Reportantes de la web de la UAF, y designar a un funcionario que será el responsable de relacionarse con nosotros, y de coordinar políticas y procedimientos de prevención y detección de LA/FT. Una vez inscritas, las alcaldías ya pueden cumplir con su obligación legal de reportar y acceder a las actividades de difusión y capacitación de la UAF

Ambas autoridades destacaron la importancia de la firma del acuerdo, por ser la primera vez que la UAF suscribe un convenio de estas características con una municipalidad.