11/10/2009

Santiago marca 10 mil productos del hogar como medida de seguridad contra el robo

La Ilustre Municipalidad de Santiago continúa realizando efectivas acciones preventivas en materia de seguridad con el objetivo de disminuir los delitos en la comuna.

Esta vez la estrategia pretende colocar trabas a la ejecución del robo, hurto y reducción de especies robadas, a través de la aplicación delí‚ Plan Piloto Barrio Protegidoí‚ que considera la marcación gratuita -con un código único e imborrable- de 10 mil bienes y enseres que se encuentran al interior de mil casas de tres barrios emblemáticos de la comuna de Santiago:í‚ Yungay, Beaucheff-Club Hí­pico y Bogotá.

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explica queí‚ «estos sectores han sido elegidos en esta primera etapa del plan por ser eminentemente residenciales, lo que permite cumplir con la meta de la Municipalidad de adoptar también medidas preventivas más allá del centro de la comuna, en su estrategia de adelantarse a la comisión de los delitos, atacando, en esta ocasión, los que afectan a la propiedad».

Según cifras del año 2008, el total de delitos ingresados al Ministerio Público a nivel nacional ascendió aí‚ 1.249.434 casos. De dicha cifra, casi el 40% soní‚ delitos contra la propiedadí‚ (robos, robos no violentos, hurtos y otros). Este porcentaje ha sido relativamente constante en los últimos 5 años en el paí­s.

Por tal razón,í‚ Barrio Protegido que implementa la Municipalidad de Santiago pretende adelantarse a la comisión de estos hechos delictuales,í‚ a través del sistema Producto Protegido,í‚ el que desincentivará el robo al interior del hogar, hará más riesgosa la operación del mercado de los bienes robados o hurtados, y facilitará la pesquisa y recuperación de los productos.

í‚¿Cómo funciona el sistema?

Producto Protegido es un servicio disuasivo que consiste en identificar aquellos bienes susceptibles de ser robados, mediante el marcado de un código único e imborrable.

Dicho código, que tiene asociadas las principales caracterí­sticas del bien (modelo,í‚ número de serie y fotografí­a), así­ como la información de su propietario, es ingresado en el Registro Nacional de Bienes Producto Protegido (RNB) de manera de que el bien se encuentre debidamente identificado en caso de robo, hurto o extraví­o.

Cualquier persona que conozca este código podrá consultar en el RNB(www.productoprotegido.cl)í‚ si dicho bien se encuentra o no denunciado por robo.

Adicionalmente, las Policí­as y el Ministerio Público tienen acceso preferente a este registro en lí­nea. Así­, si un bien marcado ha sido recuperado por alguna de estas instituciones, podrán devolverlo con mayor facilidad a su propietario.

Algunos datos sobre el robo contra la propiedad

Los delitos contra la propiedad forman parte de los denominados de «Delitos de Mayor Connotación Social» y que sin duda representan una proporción importante de la sensación de temor e inseguridad ciudadana.

De acuerdo a diversos estudios, entre ellos de la Fundación Paz Ciudadana sobre el Mercado de los Bienes Robados, las especies más buscadas por los delincuentes serí­an:

Los objetos electrónicos (23,6%)

Las piezas y partes de vehí­culos (13,1%)

Los teléfonos celulares (9,6%)

Las bicicletas y partes (6,5%)Las herramientas (6,2%)

Dichas especies tienen en común que son fáciles de transportar y vender, así­ como, difí­ciles de identificar.

Y según datos registrados por la empresa Producto Protegido el 78% de los objetos electrónicos robados corresponden a celulares (64%), notebook (11%), mp3 y mp4 (3%), mientras que los demás productos como televisores, equipos de música y otros representan el 22%.