25/10/2018

Santiago se prende con grandes eventos culturales gratuitos

El punto de partida es hoy con la Fiesta de Luz (FILUSA), que proyectará imágenes en edificios emblemáticos del casco histórico, mientras que el viernes se dará inicio a la segunda versión del Festival Matadero Santiago Jazz en el Barrio Franklin.

En los próximos días, Santiago será escenario de dos festivales gratuitos y de talla mundial, que nutrirán la agenda cultural de la comuna.

El primer evento es FILUSA, que iluminará 10 puntos icónicos de la capital con intervenciones urbanas que incluyen mappings y show de luces y experiencias multimediales de arte, danza y música.

“Durante tres noches seguidas Santiago recibirá la Fiesta de la Luz, una actividad única en Latinoamérica, que llenará de vida y color construcciones patrimoniales de la comuna y que se complementará con muestras artísticas en las mismas fachadas”, dijo el Alcalde Alessandri.

La primera versión de FILUSA, organizada por la Municipalidad de Santiago, con el apoyo del Banco Chile, iluminará las dependencias del Correos de Chile, el Museo Histórico Nacional, el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago en Plaza de Armas; la casa matriz del Banco de Chile en Paseo Ahumada; el histórico edificio del Museo Nacional de Bellas Artes; el Museo Arte de Luz en el río Mapocho; el Cerro Santa Lucía, la Basílica de la Merced y el Museo Casa Colorada.

Las intervenciones estarán a cargo de destacados artistas internacionales, como el francés Martín Arnaud, fundador y director de la compañía Les Petits Français; y el coreógrafo catalán Hansel Cereza, uno de los fundadores de la Fura dels Baus y director de coreografía del Cirque du Soleil.

Este festival, inédito en el país, se realizará entre el jueves 25 y el sábado 27 de octubre, entre las 20:30 y las 23:30 horas. Todos los detalles están disponibles en www.filusa.cl.

CORTES DE TRÁNSITO POR FILUSA

Para facilitar la visión del show de luces, este jueves, viernes y sábado, entre las 19:30 y las 23:30 horas, se realizarán los siguientes cortes de tránsito:

• Plaza de Armas entre Paseo Puente y 21 de Mayo, con desvío de tránsito de oriente a poniente por calle San Antonio.
  • Corte desde calle Compañía de Jesús con calle Bandera hasta calle Merced calzada oriente con calle Miraflores, con desvío de tránsito de poniente a oriente en calle Morandé.
  • Corte de calle Agustinas con calle San Antonio calzada oriente hasta calle Miraflores con calle Agustinas, con desvío de tránsito de poniente a oriente por calle San Antonio.
  • Corte de calle en Victoria Subercaseux con calle Marcoleta y calle Lira al norte.
  • Corte de calle Ismael Valdés Vergara con calle Miraflores al poniente.
  • Corte de calle José Miguel de la Barra con Av. Santa María norte sur, con desvíos en Av. Jose Victorino Lastarria con calle Villavicencio; y Avda. JoséMaría Caro con calle Purísima pista sur.

FESTIVAL MATADERO SANTIAGO JAZZ

Mientras que el sector sur de la comuna, recibirá la segunda versión del Festival Matadero Santiago Jazz,  que llevará lo mejor de este estilo de música al corazón del Barrio Franklin.

“El año pasado vinieron más de 4 mil personas. Fue un tremendo éxito que este año quisimos repetir, porque Santiago no es solo el centro cívico, también son sus barrios y Franklin no es solo el matadero, son sus galpones, su gastronomía y la música, que durante dos días se toma el barrio con artistas de gran nivel”, destacó el jefe comunal.

El viernes, desde la 19:30 horas actuarán destacados artistas nacionales como Ensamble Mapocho; Banda Quillín, y Valentín Trujillo & Natalia Ramírez. Mientras que en la segunda jornada se presentarán Pancho Aranda Trío; Paz Court y la Orquesta Florida y Mercurio Paradise. Más información en www.mataderosantiagojazz.cl