04/12/2016

Se inician obras de mejoras de alcantarillado del conjunto de viviendas Plaza Gacitúa

58 viviendas son las beneficiadas con la segunda etapa de este proyecto, que busca resolver los problemas sanitarios de las casas de Conservación Histórica Plaza Gacitúa, ubicado en el sector Matta Sur. Las obras son financiadas con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

_1lh3812Ubicada entre las calles Manuel Antonio Tocornal y Avenida Carmen, se encuentra la Plaza Gacitúa, el corazón del conjunto de viviendas que lleva su nombre. Este lugar posee características que lo hacen único, porque también es un cité sin calles ni pasajes interiores.

En una ceremonia la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada por Carlos Malvoa, Jefe de Estudios de Subdirección de Vivienda y Equipamientos y vecinos, dio inicio a las obras. “Ahora estamos echando a andar esta segunda etapa que van a dar por concluidos los trabajos durante el 2017 y que va a superar años de instalaciones sanitarias deficitarias que permanentemente se veían desbordadas, que generaban inundaciones dentro de las casas y malos olores, además problemas de salud, problemas que afectan y deterioran mucho la calidad de vida de las personas y que con estos trabajos van a tener un salto enorme. Así que es una gran satisfacción al terminar el mandato, que esta obra finalmente parta y que los vecinos superen este problema que los ha hecho pasarlo tan mal por tantos años” dijo la Alcaldesa Tohá.

Las obras que se realizarán corresponden a la segunda etapa del proyecto, que busca resolver los problemas sanitarios del conjunto de viviendas de Conservación Histórica Plaza Gacitúa. Las cuales se dividieron por etapas: las primeras mejoras se realizaron en el 2013 y se centraron en la construcción de colectores públicos instalados en los costados norte y sur bajo la plaza, fueron financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. La segunda etapa, que comienza a ejecutarse, contempla la construcción de la red sanitaria interior de las viviendas conectándose al colector ya construido y contó con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El sistema de evacuación de aguas servidas presentaba serios problemas debido a su antigüedad (instalado linealmente bajo los patios de las viviendas) y necesitaba una actualización para cumplir con las normas y criterios vigentes.

Estos trabajos reemplazarán la antigua red de alcantarillado particular, ajustando a requerimientos y normativa actual. Contemplando excavación y ejecución de trazado de red según normativa sanitaria vigente; ejecución de cámaras de Inspección domiciliaria, reposición de artefactos, reposición de pavimentos y revestimiento de piso, además de deshabilitación y sello de red antigua de evacuación de aguas servidas.

Las viviendas en cuestión constituyen la manzana conformada por calles Carmen, Victoria, Manuel Tocornal y Rosauro Acuña y corresponde a 2 naves de 38 viviendas cada una. Fueron nombrados Inmuebles de Conservación Histórica desde el año 2013.