08/08/2016

Se inició construcción de jardín infantil en edificio del ex diario La Nación

El espacio educativo será instalado en ese emblemático inmueble por la Fundación Integra. El lugar fue cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales y se suma al proyecto conjunto de esas dos entidades, la JUNJI y el Municipio de Santiago en el que se construirán 10 nuevos jardines en la comuna.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, participaron este lunes en el anuncio de la construcción de un nuevo jardín infantil para la comuna en pleno Barrio Cívico. El espacio educativo empezará a ver la luz en diciembre próximo en el inmueble que ocupaba históricamente el Diario La Nación frente a la Plaza de la Constitución y el Palacio de la Moneda. Estará totalmente habilitado en el segundo semestre del 2017.

El proyecto, iniciativa de la Fundación Integra y con el aporte del Ministerio de Bienes Nacionales que entregó en comodato el edificio, es parte del plan que lleva a cabo la Municipalidad de Santiago junto a ambas instituciones y a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con el que se desarrollará un completo plan que ampliará los cupos para la educación pre escolar. En total serán 10 los jardines que se construirán con una inversión de $10 mil millones, a lo que se sumarán jardines alternativos y la ampliación de los establecimientos existentes.

Con esto, se aumentará la cobertura en cerca de 1.200 niñas y niñas, entre los años 2017 y 2018, con lo que se aumentará la matrícula en más de un 50% de los menores que son parte de la red y que actualmente suman 2.200 pre escolares.

Durante la ceremonia la alcaldesa Tohá afirmó que “es de un simbolismo tremendo tener un jardín infantil en pleno Barrio Cívico. Es una forma de decir que en el corazón de nuestra República está la infancia. Este jardín se suma a una red de 10 nuevos establecimientos que vienen a cubrir un enorme déficit que se acumuló por años. Nuestro deber es entregar una alternativa para esas familias que tienen el dilema de tener niños pequeños y se les dificulta la inserción laboral cuando no tienen un buen lugar donde dejarlos”.