header_serv_seguridad

Seguridad


  • Dirección de Seguridad Vecinal

    La Dirección de Seguridad Vecinal tiene como misión mejorar la calidad de vida de los vecinos en la comuna de Santiago, a través de servicios de seguridad preventivos orientados a la detección y resolución de problemas (incivilidades), o la derivación de éstos a los estamentos municipales correspondientes, además de la coordinación con los organismos policiales encargados del orden y seguridad pública, para adaptar sus respuestas a las características del territorio comunal (barrios).

    Es por ello que mantiene una coordinación permanente en el intercambio de antecedentes e información y planificación de operativos con objetivos comunes, con la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Comisaría de Carabineros, 34ª Comisaría de Menores, 48ª Comisaría de Asuntos de Familia y la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Santiago, de la Policía de Investigaciones.

    Además cuenta con una central de monitoreo que funciona las 24 horas del día que visualizan hechos que se registran en la comuna, lo que se suma a las llamadas telefónicas que las personas realizan al Aló Santiago desde celulares 1406 y 800 20 30 11 (gratuitas).

    Además de distintos proyectos y campañas en temas de seguridad,  existe el programa de apoyo jurídico que brinda asesoría jurídica gratuita a los vecinos que residenen la comuna de Santiago en todos los ámbitos del derecho, así también en las denuncias ante los Juzgados de Policía Local, y en el caso de víctimas de delitos, buscarlos medios más expeditos para acceder a la información con que cuenta la FiscalíaCentro Norte y así poder aportar los medios de prueba a la investigación.

    Otro iniciativa presente en la Dirección de Seguridad Vecinal es el Programa de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos (CAVD), servicio especializado y gratuito, proporcionado por un equipo multidisciplinario (psicólogos, trabajadores sociales, abogado y antropóloga) que brindan atención integral psicosocial jurídica a la persona afectada de manera directa o a las víctimas indirectas.


    Director / responsable:
    Sr. Pablo Fernández
    Dirección: Arturo Prat Nº134
    Teléfono: 22 713 6652
    Email: pfernandez@munistgo.cl

  • Inviertiendo en mayor y mejor seguridad para los vecinos

    La Dirección dispone de 21 vehículos móviles, asignados a cuadrantes territoriales, de manera de garantizar presencia preventiva 24/7, además de responder a requerimientos de los vecinos. Además, la dirección cuenta con un servicio focalizado de patrullaje en el Barrio Universitario, que consiste en 11 Motos, 5 Camionetas y un Furgón.

    La Dirección de Seguridad Vecinal, cuenta también con 45 estaciones vecinales en distintos puntos de la comuna, las cuales actúan como un canal de comunicación entre la comunidad y la dirección, además de entregar orientaciones generales a los vecinos, respecto de servicios municipales.

    La Municipalidad de Santiago ha implementado una Red de Teleprotección, sistema que consta de 333 cámaras HD, instaladas en 177 puntos, operadas desde la Sala Prat y conectadas con la Central de Comunicaciones de Carabineros.

    Además se implementó un proyecto de alarmas comunitarias, 200 botones de pánico, 20 chicharras y 8 cámaras (2 cámaras por cuadra a intervenir) en calle San Antonio entre Merced y San Domingo.

    Cabe señalar que la Dirección cuenta con servicio de seguridad orientada a la protección de los usuarios, instalaciones y equipamientos y la buena convivencia en los parques de Santiago.

    En el caso de Parque O´Higgins, cuenta con guardaparques diarios e Inspectores Técnicos de Servicios Municipales. En igual situación se encuentra el Parque Quinta Normal y  Cerro Santa Lucía. Se suma también una dotación de guardaparques en San Borja.

  • logo-salapratLa Municipalidad de Santiago ha implementado una Red de Teleprotección, sistema que consta de 333 cámaras HD, con infrarrojo y modo nocturno, instaladas en 177 puntos, operadas desde la Sala Prat y conectadas con la Central de Comunicaciones de Carabineros.

    Esta moderna red de cámaras de seguridad -operadas y administradas por el municipio- abarca distintos barrios de la comuna de Santiago.

    A través de nuestra plataforma web tendrá acceso a la visualización de cámaras del sector de Plaza de Armas y el eje de calle San Antonio. Este servicio está operativo las 24 horas, con enlace permanente con Carabineros.


  • es un plan maestro de seguridad en coordinación con carabineros, el municipio y los vecinos, con el objetivo de fomentar el uso y el cuidado de los espacios públicos, así como mejorar la convivencia entre quienes habitan y circulan por la comuna de Santiago. Este plan intervendrá plazas, ferias libres, puentes, paseos peatonales, calles y avenidas principales a través de las siguentes acciones:

    Convive Santiago nos invita a que, desde el respeto entre quienes viven y se mueven por Santiago, podamos cuidar y compartir nuestro espacio público. Por ello te invitamos a informarte y difundir desde nuestros canales las siguientes conductas que queremos poner en valor para cumplir este objetivo. SANTIAGO ES DE TODOS.

    Haz clic en el video: