19/01/2017

Seminario reunió en la Municipalidad de Santiago variadas experiencias en seguridad contra incendios

[restabs alignment=»osc-tabs-left» pills=»» responsive=»true» icon=»true» text=»ver más»]
[restab title=»Inicio» active=»active»]

La iniciativa buscó dar recomendaciones a los vecinos, además de analizar el rol del municipio en esta materia. Puede revisar algunas presentaciones expuestas en el seminario haciendo clic en la pestaña de su interés.

Fotos: Mara DaruichCon la presencia de los concejales Miguel Morelli, Verónica Castro y diversas autoridades relacionadas a instituciones de seguridad como la Asociación Chilena de Seguridad, Onemi, Metrogas, ENEL, SEC y el Cuerpo de Bomberos de Santiago, se llevó a cabo en el Salón de Honor, el Seminario “Participación Comunitaria en la Reducción del Riesgo de Incendio”, organizado por la Municipalidad de Santiago.

La directora de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Santiago, Ana Luisa Yáñez fue la encargada de dar la bienvenida a una serie de exposiciones con el objetivo de prevenir incendios en espacios públicos y privados.

El encuentro, al que asistieron cerca de 150 personas, tuvo como principal objetivo hacer un llamado a administradores y encargados de edificios donde funcionan servicios públicos, sean éstos del Estado o bien de particulares, para que se revisen las instalaciones eléctricas y de gas, y así evitar incendios como los ocurridos durante el último tiempo, por ejemplo en San Ignacio y en Blanco Encalada.

Tanto en estos dos casos, como en otros similares, el origen de los incendios ha estado en instalaciones eléctricas deficientes, mal instaladas, desgastadas por el paso del tiempo o sobrecargadas. Por ello, desde la SEC quisieron reiterar el llamado a revisar las instalaciones con Instaladores Autorizados por el organismo fiscalizador, a fin de prevenir situaciones lamentables como las anteriormente descritas.

Katherine Lewin, socióloga, profesional de apoyo de la Onemi, abrió las exposiciones, con una charla centrada en una revisión a las distintas modificaciones que ha sufrido la legislación en cuanto a las exigencias en seguridad contra incendios y repasó algunos de los casos más emblemáticos en que proyectos mal diseñados han devenido en tragedias.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago Ivo Zuvic, hizo énfasis en la responsabilidad que algunos organismos tienen a la hora de fiscalizar. Asimismo, destacó la importancia de llamar oportunamente al 132 en caso de un siniestro, lo que hace más fácil y rápida la tarea de bomberos.

Fotos: Mara DaruichLos profesionales de la SEC, Mariano Corral y Orlando Carrasco, explicaron la normativa que regula las instalaciones eléctricas y de gas, graficando, a través de fotografías, las faltas más recurrentes observadas en las continuas fiscalizaciones que se desarrollan a diario.

En el caso del área eléctrica, se hizo hincapié en el desgaste de la aislación de los conductores (cables) y en el uso no adecuado de extensiones eléctricas (conocidas popularmente como “zapatillas”). En tanto, en el área de combustibles, se mostraron fotografías que evidenciaban que la falta de una inspección periódica puede provocar accidentes graves por lo que se reiteró la necesidad de que los edificios cuenten con su Sello Verde. También se aprovechó la ocasión para dar cuenta de la baja de muertes por inhalación de monóxido de carbono en los últimos años, hecho que es fruto del esfuerzo de diversos organismos, pero por sobre todo de la propia ciudadanía, que ha tomado conciencia de la prevención respecto de sus instalaciones de gas.

Jaime Poblete, director de la empresa KSL, dedicada a entregar el conocimiento ante catástrofes naturales aseguró que es fundamental contar con un kit de emergencia, extintores en buen estado, exigir que los edificios cumplan con el sello verde, no sobrecargar las zapatillas, revisar periódicamente las conexiones eléctricas y de gas.

Los expositores se manifestaron satisfechos con el debate y los participantes coincidieron en la relevancia de organizar encuentros como este en las organizaciones comunitarias, para que estén mejor preparados en caso de sufrir un siniestro.

[restab title=»Instalaciones eléctricas»]

Presentación expuesta por la SEC

[gview file=»http://www.munistgo.cl/wp-content/uploads/2017/01/Municipalidad-de-Santiago-Sobrecargas-eléctricas.pdf» save=»1″]

[restab title=»Instalaciones de Gas»]