14/03/2011

Sercotec y Municipalidad de Santiago presentan nuevo Capital Semilla


Con una exposición de exitosas empresas nacionales que destacan por sus inusuales rubros tanto en Chile como en el extranjero, el Servicio de Cooperación Técnica del Gobierno, SERCOTEC, lanzó el Nuevo Capital Semilla en plena Plaza de Armas de Santiago, con el objetivo de invitar a los interesados en potenciar buenas ideas de negocio, focalizar mejor los recursos y nivelar conocimientos para que participen del proceso de postulación 2011.

La idea es atraer más empresarios y emprendedores con ideas innovadoras a SERCOTEC, entidad que en una primera etapa se encuentra realizando un diagnóstico gratuito a todos los interesados en postular al fondo concursable, para que luego accedan a una capacitación que los ayudará a disminuir las brechas empresariales existentes y formulen un plan de negocios propio, el que será evaluado para definir a los ganadores de los subsidios.

Durante la presentación, el ministro de Economí­a, Juan Andrés Fontaine, destacó que “estamos muy contentos de la gran recepción que ha tenido este Nuevo Capital Semilla en los pequeños y micro empresarios del paí­s. Invitamos a todo el resto de emprendedores a que postule a sus beneficios, que servirán para desarrollar nuevos negocios. El compromiso de este Gobierno con los MIPE del paí­s es muy fuerte y estamos contentos por los buenos resultados de este tipo de iniciativas”.

El alcalde Pablo Zalaquett, por su parte, señaló que “para Santiago es fundamental el apoyo brindado por SERCOTEC, pues nos permite levantar importantes negocios de cientos de emprendedores de la comuna, muchos de los cuales ya se han convertido en exitosos empresarios, quienes también reciben el apoyo de entidades encargadas del fomento productivo comunal, tales como la Casa del Emprendedor y Santiago Innova”.

EL NUEVO PROCESO

El Nuevo Capital Semilla, en suí‚ Lí­nea Emprendimiento, este año dispondrá de entre 1 y 2 millones de pesos, tanto para aquellos emprendedores informales que cuenten con una buena idea de negocio como para quienes hayan constituido una micro o pequeña empresa con iniciación de actividades ante SII en primera o segunda categorí­a, como persona natural o jurí­dica con ventas netas menores a 25.000 UF al año, quienes deberán co-financiar sus proyectos en al menos un 30% -en efectivo- del aporte brindado por SERCOTEC.

Los ganadores de laí‚ Lí­nea Empresa, por su parte, podrán acceder a subsidios que fluctúan entre los 3 y 6 millones de pesos. Lo anterior, teniendo como requisito ser micro o pequeño empresario con iniciación de actividades ante el SII en primera categorí­a, con al menos 12 meses de antigí¼edad, ya sea como persona natural o jurí­dica y excluyendo las sociedades de hecho. Estas personas, deberán co-financiar al menos un 20% -en efectivo- del valor total del proyecto.

Para el gerente general de SERCOTEC, José Luis Uriarte “el Nuevo Capital Semilla es el resultado de un largo proceso realizado durante 2010, que significó, entre otras cosas, adaptar algunos programas existentes para ayudar de forma más eficiente a los emprendedores y MIPES del paí­s”.

“Esto nos permitirá focalizar mejor los recursos y, a su vez, podremos realizar un seguimiento efectivo a la inversión efectuada por los empresarios con el dinero entregado a través de este fondo”, explicó.Para más información sobre elí‚ Nuevo Capital Semillaí‚ y la oferta programática de SERCOTEC para el año 2011, visitewww.sercotec.cl.