04/01/2010

Seremi de Salud y Municipalidad de Santiago fiscalizaron pescados y mariscos en Mercado Central

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el Seremi de Salud Metropolitano, Jorge Szot, llegaron al Mercado Central de Santiago para fiscalizar los puestos de ventas de mariscos y pescados, en el marco de la campaña de prevención que la Municipalidad y la autoridad sanitaria intensifica durante Semana Santa.

En la oportunidad, la Seremi de Metropolitana de Salud, Jorge Szot, indicó que hasta el momento, en la Región Metropolitana, se han realizado 641 inspecciones; 58 sumarios sanitarios y se han decomisado 661 kg.

Asimismo, indicó que se han reforzado las fiscalizaciones que se hacen habitualmente a los locales expendedores y manipuladores de pescados y mariscos, con el fin de prevenir la ocurrencia de intoxicaciones por el consumo de este tipo de productos.

En tal sentido, el alcalde Pablo Zalaquett emplazó a los consumidores a comprar en puntos de ventas autorizados y a aplicar el autocuidado. «Si bien hemos desplegado un importante operativo de fiscalización durante todo este fin de semana en el Mercado Central, el Matadero y las ferias libres, es importante que la gente asuma su responsabilidad adquiriendo productos sólo en el comercio establecido para asegurar el buen estado de éstos», señaló el edil capitalino.

Consultado sobre el alza en los precios que se produce en estas fechas, el Alcalde afirmó: «Aprovecho de hacer un gran llamado a los locatarios y dueños de establecimientos de expendio de pescados y mariscos a que hagan un gran esfuerzo en vender al menor precio posible en esta época de crisis pos terremoto para que sea accesible al bolsillo de todos los chilenos».

El Jefe Comunal señaló que equipos de la Dirección de Higiene Municipal están realizando en el Mercado Central, Matadero y ferias libres charlas de educación sanitaria sobre las caracterí­sticas que permitan identificar el estado de conservación de los productos del mar; asesorí­as en legislación contenida en el reglamento sanitario de los alimentos a los manipuladores y comerciantes de los giros pescaderí­as, marisquerí­as y restaurantes.

Se informó además que se realizarán turnos exhaustivos de inspección higiénico-sanitaria por parte de profesionales de la Dirección de Higiene Ambiental del municipio en los siguientes horarios:

Jueves 1 de abril : de 8 a 22 horas

Viernes 2 de abril : de 8 a 16 hrs

Sábado 3 de abril : de 8 a 16 hrs

Domingo 4 de abril : de 8 a 16 hrs.

Además, al público consumidor que concurra al recinto se le está haciendo entrega de un trí­ptico sobre «índices de reconocimiento que aseguran la adquisición de productos del mar de buena calidad higiénico-sanitaria».