Featured Video Play Icon

Transporte Comunal


  • Por una ciudad más sostenible y equitativa

    La Política de Movilidad es un eje fundamental para hacer una ciudad más amable, sostenible y equitativa.

    En Santiago, más del 70% de las personas que se movilizan diariamente lo hacen en el transporte público, a pie o en bicicleta. Sin embargo, mucho tiempo la prioridad de la inversión pública estuvo puesta en los automóviles. Lo justo y lo sostenible es que la mayoría tenga condiciones dignas de viaje en transporte público y quienes tienen auto particular incorporen a sus hábitos otras formas de movilizarse, como las que vemos en este video.

    El Plan Centro transformará el corazón de nuestra ciudad en un lugar líder en materia de movilidad sostenible. Las grandes capitales del mundo han hecho esta misma evolución. Ya es hora de construir una ciudad más amable, menos congestionada, ruidosa y contaminada y que la movilidad  sea más justa con la realidad de la mayoría de los santiaguinos.

  • Bues Eléctrico, servicio gratuito y no contaminante

    26917732606_96a891eea3_z


    Servicio actualmente disponible y en funcionamiento.


    La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Transporte y del Medio Ambiente, permitirá que vecinos, trabajadores y estudiantes de la comuna puedan desplazarse por un circuito que irá por calles Morandé, Gral. Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, para regresar por Zenteno.


    Costo: Gratuito.

    Ruta: Morandé – General Mackenna – José Miguel de la Barra – Diagonal Paraguay – Portugal – Curicó – Tarapacá – Zenteno.

    Horario de funcionamiento: Desde las 10:00 am hasta las 16:00 hrs.

    Características:100% eléctrico. Wi-Fi gratuito. Cargadores de teléfonos celulares en cada asiento. Reduce en un 70% el gasto en comparación a un bus convencional.

    Datos Técnicos:
    Marca: BYD. Modelo: K9. Certificado por el Centro de Control y Certificación Vehícular (3CV) del Ministerio de Transporte. Batería de Fierro Fosfato de 324 kwh, con autonomía de 250 kms. Baterías con vida útil de 6.000 ciclos de carga (equivalente a 16 años). Tiempo de recarga: 5 horas. No emite contaminantes.
    19 Asientos. 3 puertas. Piso bajo y acceso para personas con discapacidad. Incluye espacio reservado para anclaje de silla de ruedas.

    Bus certificado en los estándares europeos y nacionales. Transmisión automática, tracción en las ruedas, suspensión neumática, inclinación lateral, arrodillamiento, cámaras de movimiento y de cobertura en puertas para mayor seguridad.
    Medidas: 12 mts de largo, 2,5 mts de ancho, 3,5 mts de alto.

    Capacidad: 70 pasajeros.

    Ahorro: 70% en los costos de mantención, comparado con un Bus diesel. 80% más eficiente que la tecnología de un bus con funcionamiento convencional.


     

  • NAMA- Santiago Zona Verde es un proyecto medioambiental  inscrito ante la ONU, que consiste en una zona de transporte “verde” que abarcará 2 kilómetros de extensión y que tiene por objetivo reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el sector transporte, promoviendo el transporte sustentable.


    Taxis Eléctricos

    taxiSe trata de 3 automóviles que circularán por la Región Metropolitana y, en especial, por la ciudad de Santiago, con patentes de taxi básico, con el mismo valor que un taxi básico común ($300 pesos bajada de bandera y 130 pesos en costo variable).

    Estos automóviles no producen contaminantes locales, ya que no utilizan motores de combustión interna. Esto significa que existe una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los vehículos eléctricos son totalmente silenciosos, por lo que prácticamente no existe contaminación acústica.

    Esta implementación es un hito en la electromovilidad para el transporte de pasajeros en Chile, y a su vez constituye la implementación de una de las medidas contempladas en la NAMA Zona Verde para el Transporte en Santiago, que es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (por sus siglas en inglés), proyecto que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de transporte, promoviendo iniciativas de transporte sustentable.


    Triciclos BMov

    triciDisfruta y muévete por el Centro de Santiago  con el sistema de transporte gratuito Bmov Trici, ecológicos triciclos que han sido acondicionados para que santiaguinos y visitantes puedas realizar el circuito que se inicia en la Plaza de Armas y pasa por atractivos como la Catedral Metropolitana, Correos de Chile, Palacio de La Moneda y concluye en el Mercado Central.

    Los triciclos pueden ser abordados en cualquier tramo del recorrido, siempre que estén desocupados y brindan preferencia a personas de tercera edad, con movilidad reducida o mujeres embarazadas. El horario de circulación es de lunes a viernes, de 09.30 hrs. hasta las 18.30 hrs.

    Más información en www.trici.cl

  • Circuito Bus Vecinal gratuito

    busLa Municipalidad de Santiago dispone de dos buses que transportan gratuitamente a los vecinos de oriente a poniente de la comuna y viceversa.

    Funcionamiento
    Lunes a Viernes
    07:00 a 12:30 hrs.
    13:45 a 18:15 hrs.

     

     

    Frecuencia: 45 minutos

    Punto de inicio / Destino

    • Plaza Bogotá
    • Arzobispo Valenzuela (sector sur poniente)

    El circuito Bus Vecinal incluye 40 paradas señalizadas en:
    Maule, Lira, Victoria, Arturo Prat, Ñuble, Franklin, Rondizzoni, Avenida Centenario, Bío-Bío, Placer, Tocornal, Arauco, Sierra Bella y otras calles.


    Horarios y paradas
    Descargue el listado de paradas y horario en sus respectivos links.