19/10/2018

Vecinos se capacitaron en prevención de emergencias

El taller, organizado por la Municipalidad de Santiago y Aguas Andinas, se realizó en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales y participaron distintas agrupaciones sociales de la comuna.

El alcalde Felipe Alessandri encabezó el taller de capacitación en Buenas Prácticas y Participación Comunitaria en Emergencias que se realizó  en conjunto con Aguas Andinas en el que participaron, presidentes de juntas de vecinos, de comités de seguridad, administradores de edificios.

El edil junto con darles la bienvenida  a los asistentes explicó que “con este tipo de actividades estamos contribuyendo a la gestión integral del riesgo de desastres y fortaleciendo las capacidades de preparación, respuesta y recuperación en caso de que nuestros vecinos tengan una emergencia, pero también estamos aportando en la construcción de una cultura de prevención para que nuestros vecinos estén más preparados a la hora de alguna tragedia”.

“Todos debemos estar preparados para enfrentar una emergencia, en nuestro hogar o fuera de él y para ello hay que capacitarse, estar informado, participar en las actividades que ofrece el municipio, agradecemos a Aguas Andinas por sumarse a estas capacitaciones que van en directo beneficio de nuestros vecinos”, señaló el edil.

El taller constó de tres etapas, la primera, consistió en una charla sobre cambio climático y su impacto en la producción de agua potable. En esta exposición se entregó información de las causas de los cortes masivos producidos por efectos de cambio climático y se dieron consejos a los vecinos acerca de cómo actuar ante emergencias de corte de agua masivo y la ubicación en su sector de los estanques de abastecimiento.

La segunda charla, tuvo relación con la gestión de riesgo ante desastres y el plan familia preparada, que estuvo a cargo de la Directora de Protección Civil y Emergencia del Municipio,  Ana Luisa Yañez.

Luego de estas dos charlas se dio paso al taller de primeros auxilios ante emergencias, que correspondió a un curso práctico pensado especialmente para los vecinos.

Cabe indicar que, el Municipio de Santiago en conjunto con la Empresa Aguas Andinas, realiza cada mes de octubre este taller para sus vecinos en concordancia con la celebración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales”, establecido por la ONU, desde el año 1989.