Fotos: Mara Daruich
05/08/2016

Vecinos y funcionarios municipales recibieron certificación en respuesta a emergencias


El Equipo Comunitario de respuesta ante Emergencias fue ejecutado tras un convenio de colaboración con la ONEMI, el Programa de Recuperación de Barrios de SEREMI de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad.

Con la presencia de la alcaldesa, Carolina Tohá, se realizó la entrega de certificados que acredita la participación en este curso de capacitación del programa “CERT-Equipo comunitario de Respuesta a Emergencia”.

La iniciativa que tuvo una duración de 20 horas cronológicas, certificadas a través del programa CERT, reconocido por la Agencia Federal de Gestión de Estados Unidos, para la preparación y entrenamientos de comunidades ante catástrofes, adaptado a la realidad chilena, se desarrolló durante tres días en el Centro Comunitario Carol Úrzua.

Participaron más de 60 personas, dirigentes vecinales, vecinos de los Programas Quiero Mi Barrio (Matadero, Balmaceda, Huemul, Yungay) y funcionarios municipales, quienes realizaron 7 módulos de trabajo y un ejercicio final, con apoyo de SNPC.

Esta capacitación comunitaria, entregó conocimientos básicos en las técnicas y conductas adecuadas, en materias referentes a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, siempre con el objetivo principal de resguardar la vida humana.

Así lo explicó, quién sostuvo que este curso tuvo como objetivo, además, fortalecer las capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia o desastre a nivel local, proporcionando las habilidades básicas que necesitarán para responder adecuadamente y cubrir las necesidades de su comunidad en el período inmediato luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles.

Al respecto, la alcaldesa Tohá argumentó, que “siendo los vecinos los afectados directos, ante cualquier emergencia es importante y necesario entregar las herramientas de autoprotección, ya que si bien, son los servicios especializados los encargados de entregar respuestas ante una situación de este tipo, resulta imprescindible contar con una población capacitada que pueda constituirse en la primera línea de ayuda”, apuntó.