EJE 1. Stgo Seguro, Limpio y Ordenado


  • Seguridad

    El tema de Seguridad se ha transformado en la principal preocupación de los vecinos y en ese sentido, el Municipio tiene un rol de coayudante en materia de Seguridad. Para facilitar la comunicación con el municipio, habilitamos el número de Whatsapp +569 71413611

    Nuevos Móviles

    Reforzamos nuestra flota de móviles municipales y hoy contamos con 40 vehículos, 20 automóviles, 2 camionetas, a lo que se suman 18 motos, que permiten mejorar los tiempos de respuesta ante requerimiento de vecinos. A lo anterior se suma la adquisición de automóviles eléctricos chinos. 10 autos y 4 buses equipados con alarmas, cámaras y dispositivos disuasivos que son utilizados en Parque, Plazas y barrios de la comuna.

    Aumento de Cámaras

    Se adquirieron cámaras de seguridad para el sector de Parque O”Higgins, en el polígono Matta-Madrid y en Portales-Matucana. Además, hemos realizado una alianza estratégica con Carabineros y Fiscalía para ponerlas a su disposición durante las marchas que pasan por la Alameda, de manera de poder identificar a los responsables por los destrozos que muchas veces se producen. reforzando nuestro sistema de cámaras y en un plan de expansión para llevarlas a otros sectores de la comuna. Además, hemos realizado una alianza estratégica con Carabineros para poner estas cámaras a su disposición durante las marchas que pasan por la Alameda, de manera de poder identificar a los responsables por los destrozos que muchas veces se producen.

    Calles Más Seguras

    Bajo una inversión de 3 mil millones de pesos, la Municipalidad de Santiago comenzó a ejecutar, a partir de septiembre, las obras de reposición de luminarias públicas del sector 4 A, correspondiente al cuadrante definido por Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, Avenida Manuel Antonio Matta, Avenida Vicuña Mackenna y calle San Francisco.

    Luminarias LED

    En septiembre comenzó la reposición e instalación de 4.191 nuevas luminarias en la comuna, iniciativa que beneficiará a alrededor de 200 mil habitantes. El cuadrante donde se hará la renovación está ubicado entre las avenidas Alameda Bernardo O´Higgins, Manuel Antonio Matta, Vicuña Mackenna y calle San Francisco, donde por más de 30 años sus luminarias no habían sido intervenidas. A la fecha se han instalado y renovado 4.750 luminarias con tecnología Led, también se efectuó mejoramiento del alumbrado existente y esperamos que el 2020 toda la comuna cuente con iluminación LED.

    App SOSafe

    SoSafe es una aplicación para smartphones que en sus comienzos operaba como un botón de pánico inteligente, pero con el tiempo evolucionó a lo que conocemos hoy: el “waze de la seguridad”. Los usuarios pueden generar distintos tipos de reportes vinculados a la seguridad desde la aplicación (reportes de robo a persona, robo a vehículo, robo a casa, accidentes, disturbios, drogas, entre otros), avisando de manera automática a los vecinos cercanos y al municipio que corresponda según su ubicación.

    Bicicletas para Carabineros

    50 bicicletas se han entregado a personal de las 4 Comisarías de Carabineros de Santiago incluyendo el Servicio de Casco Histórico con el objetivo de aumentar la frecuencia de patrullaje, especialmente en lugares con alta afluencia de público, disminuir los delitos en la comuna y bajar los índices de inseguridad en la comunidad.

    Recuperación del Casco Histórico

    Tras un esfuerzo y trabajo entre Carabineros y Municipio a través de sus agentes de copamiento con patrullajes permanentes más el apoyo de las 147 cámaras de televigilancia y tres casetas de Carabineros en Casco Histórico se logró rebajar los delitos de robo con violencia e intimidación y hurto a un 29% y las detenciones por diversos delitos aumentaron un 88%, mientras que el comercio ambulante ilegal disminuyó un 97%.

    Consejo de Seguridad Comunal

    Una vez al mes en el Salón de Honor del Palacio Consistorial se realiza este consejo, presidido por el alcalde Alessandri en el que participan las policías, fiscalía, Juzgado de Policía Local, Seremi de Salud, Impuestos Internos, Aduanas y distintos departamentos municipales, que busca analizar materias relevantes para los vecinos en materia de seguridad.

    Santiago Cuida tu Barrio

    Yungay, República y Matta Sur-Bogotá: a través de esta instancia de reuniones con los vecinos se busca tratar temas relacionados con la seguridad para encontrar soluciones prontas y concretas, y así darle la tranquilidad que se merecen como operativos de retiro de escombros, aseo y limpieza de calles, mantención preventiva de luminarias peatonales y viales, entre otras materias.

    Paradero Seguro

    Se implementaron 4 nuevos refugios para el transporte público, que se encuentran en lugares estratégicos del Casco Histórico; Universidad de Chile, Enrique Mac Iver, San Antonio y Santo Domingo. Cuentan con cámaras de seguridad, iluminación LED, intercomunicador, alto parlante y sirena disuasiva. La idea es que las personas se sientan seguras en los paraderos de buses y en caso de emergencia opriman el botón del intercomunicador y desde la Sala Prat podrán monitorearlos para responder a su requerimiento.

    Paseo Bandera

    En agosto pasado pasó a ser un paseo peatonal permanente. En los primeros 8 meses de funcionamiento el tránsito peatonal subió un 325%, de 27 mil a 88 mil personas por día y las ventas del comercio aumentaron cerca de un 20%. En diciembre se inauguró la segunda etapa, en el paso bajo nivel que une Bandera con San Diego, cuya principal característica es un mural de piso de 4 mil metros cuadrados y 3 mil metros adicionales de pintura en las paredes.

    Ordenamiento Persa BíoBío y Barrio Franklin

    Desde agosto se intervino el Barrio Franklin con la instalación de foodtrucks frente al Persa Víctor Manuel con el fin de copar espacios con oferta gastronómica y evitar así el comercio ambulante ilegal. También se revitalizó el barrio con una oferta local de emprendedores, otorgándoles una clara condición turística, mejorando la planificación y ordenamiento urbano.

  • Limpieza profunda

    La Municipalidad reanudó el trabajo nocturno de limpieza profunda y mantención de muros de la Alameda, desde Vicuña Mackenna hasta Matucana-Exposición, en una superficie total de 31.000 metros cuadrados. Además, hemos intensificado la limpieza de las aceras de la Plaza de Armas.

    Programas Antirayados

    Si queremos que los usuarios de la comuna la cuiden y respeten, debemos mantenerla limpia y ordenada. Velar por la mantención y preservación del Patrimonio Urbano, por eso, ampliamos nuestro Programa Antirayados al Barrio Lastarria en un trabajo conjunto con la comunidad. En esta tarea hemos realizado la mantención de 745.584 m2 de fachadas y eliminado 99.495 m2 de rayados vandálicos.

    Retiro de Enseres

    Hemos continuado con este programa de retiro programado de enseres, y trabajamos continuamente con los vecinos para mantenerlos informados sobre sus horarios y zonas de cobertura. Se han retirado 14.704 colchones, 6.552 artículos de línea blanca, 567.012 enseres y cachureos, 7.3363 sillones lo que hace un total de 595.631 retiros de enseres desde la vía pública evitando de esta forma suciedad, despejando las calles.

    Centros de recreación canina

    Hemos inaugurado cuatro nuevos centros de recreación canina: Plaza Toesca, Plaza de bolsillo Santo Domingo, Parque Forestal y Plaza Arsenales de Guerra. Dichos caniles cuentan con dispensador de bolsas plásticas y juegos para actividades de agilidad para que las mascotas puedan disfrutar y entretenerse al aire libre.

  • Implementación de Plan Ferias 2.0

    La iniciativa contempla la creación de un Comité de Ferias Libres, que estará compuesto por los departamentos de: Rentas Municipales, Inspección, Desarrollo Económico Local y Actividades Comerciales, quienes realizarán operativos, fiscalizaciones, coordinación con Carabineros y Programas Santiago de Todos encuentro con vecinos

    Baja a tu Feria

    A través de Santiago Emprende se crearon dos proyectos “Yo amo mi Feria” y “Baja a tu Feria”, que tienen como fin llevar servicios de Gobierno y municipales gratuitos a las ferias libres para que las personas puedan realizar sus trámites y llegar a lugares de difícil acceso para incentivar la vida sana aumentando el consumo de frutas y verduras. Son 11 puestos en la Plaza de Bolsillo Santo Domingo que los sábados recibe un promedio de 800 compradores.

    Plan Comercio Justo

    Queremos trabajar con el Comercio Establecido, y darles un espaldarazo a través del Plan Comercio Justo, que busca ordenar la ciudad y terminar con el comercio ilegal. Hemos hecho un intenso trabajo de decomisos, y a partir de mayo se potenció el equipo de fiscalización del Municipio para poder continuar con este trabajo, que es lo que nos piden los vecinos de Santiago que han visto invadida su ciudad. Ya hemos realizado decomisos que superan las 56 toneladas de diversos alimentos.

    Retiro Casetas y kioskos

    Concretamos el retiro de 36 casetas telefónicas en desuso que se encontraban en el Casco Histórico. Esto permitirá ordenar y despejar el tránsito de peatones, principalmente en Estado, Huérfanos y Ahumada. Así también se retiró durante el año un total de 82 kioskos en mal estado que estaban en la vía pública.

    Plaza de Bolsillo

    Fruto de una alianza del sector público y privado; los vecinos y usuarios de la comuna capital cuentan con una nueva Plaza de Bolsillo en Santa Isabel 384, que fue inaugurada por el Alcalde Felipe Alessandri y el Intendente Metropolitano Claudio Orrego. La obra –construida en un sitio eriazo-implicó una inversión superior a los 164 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional, la empresa Ágora 21 y la Municipalidad de Santiago.

    Mural Matadero – Franklin

    En la conmemoración de los 477 años de Santiago, el alcalde Alessandri inauguró un mural del reconocido artista Javier Barriga, denominado “Lección de Historia”, el cual muestra a dos mujeres que convergen en una acción central, una le cuenta a la otra la historia de Santiago a través de libros y un mapa.

    Mitigación para grandes eventos

    La Municipalidad de Santiago ha tomado una serie de medidas de mitigación para los vecinos que viven en las cercanías de lugares donde se han realizado eventos masivos de la comuna. Por ello, por ejemplo, se ha procedido a empadronar a vecinos y locatarios para que no tengan problemas para circular por los sectores de los determinados eventos. Además de la coordinación entre funcionarios de la Dirección de Seguridad y Carabineros para fiscalizar que automovilistas se estacionen en platabandas y aparcaderos ilegales.

    Demarcación de calles

    En el marco del Plan de Obras verano 2018, se realizaron más de 2 mil demarcaciones de calles en la comuna unos 27.540 m2 en demarcaciones. Además, se han instalado 8 lomos de toros en barrios: Yungay, Bogotá, Club Hípico, República y Franklin.


Abrir