• Reuniones En Terreno

    Nuestra gestión es de terreno. Hasta el día de hoy hemos realizado más de 500 visitas en terreno de trabajo con Juntas de Vecinos, Centros de Adultos Mayores, Centros de Madres y organizaciones sociales. Queremos imprimir este sello, porque no hay nada más importante que escuchar la voz de los habitantes de la comuna de Santiago.

    Sello Migrante

    El objetivo de esta distinción es crear y fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante, promoviendo así la interculturalidad y reconociendo el aporte que las distintas comunidades pueden hacer al país y a su sociedad.

    Programa de Facilitadores Haitianos

    Debido al gran número de población migrante inscrita, 33.885, en la Red Salud Santiago y gracias al convenio Inmigrante contamos con 4 facilitadores interculturales, tres son médicos titulados que prestan asistencia al paciente.

    Tarjeta Club Barrio

    Hemos reactivado la Tarjeta Club Barrio Santiago, con nuevos beneficios para nuestros vecinos y usuarios de la comuna. Hoy contamos con una red de beneficios de 100 comercios, la que iremos incrementando en los próximos meses. La tarjeta y sus beneficios están disponibles para cualquiera a través de la web municipal.

    Audiencias Con Vecinos y Streaming

    Todos los miércoles en la mañana el alcalde recibe personalmente a los vecinos que lo solicitan, cumpliendo con la promesa de ser un Municipio de Puertas Abiertas. Hemos complementado estas reuniones con audiencias a través de streaming, utilizando la tecnología para acercar el Municipio a los vecinos, contestando sus preguntas y atendiendo sus casos.

  • Encuentros con el Alcalde

    Esta iniciativa reúne al alcalde con vecinos donde se dan a conocer los planes de trabajo que están realizando las distintas Direcciones Municipales, en los barrios de la comuna.

    Política de Fortalecimiento de JJVV

    Hemos orientado nuestro trabajo a dar una mayor participación y representatividad a las juntas de vecinos. Esto se obtiene levantando información sobre las principales necesidades de los vecinos y su entorno, para poder darles las soluciones que necesitan

    Fondos Concursables

    Es un programa histórico de la Municipalidad de Santiago que entrega a los vecinos y organizaciones sociales financiamiento en el fondo de desarrollo vecinal, fondo de seguridad vecinal, Santiago mejora mi barrio, cultura y patrimonio, deportes y estilos de vida saludable, medio ambiente y desarrollo sustentable, turismo social y recreación, fortalecimiento de vínculos sociales, habilidades manuales y fortalecimiento organizacional y capacitación. Este año batimos el récord en postulaciones ya que se ingresaron 663 mientras que en el año 2018 fueron 625.

    Santiago da Vida a tus Años

    La Municipalidad de Santiago, preocupada de brindar un gran servicio a sus vecinos y vecinas que tienen más de 65 años, presentó un nuevo y renovado Programa llamado “Santiago da Vida a tus Años”, que busca ser un espacio que concrete los deseos de los adultos mayores de la comuna.

    Primer Preuniversitario social

    El preuniversitario es una iniciativa de Stgo Joven que actualmente desarrolla su segundo año académico. Este año se beneficia a 40 estudiantes de nuestra comuna, que presenta un programa Humanista y otro científico, para preparar la prueba de selección universitaria 2019. Además cabe destacar que los profesores del programa son jóvenes voluntarios, que aportan de manera significativa al constructo educacional de cada uno de nuestros estudiantes.

    Santiago en Altura

    Proyecto cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los residentes de edificios, condominios y cités de la comuna. Incluye asesorías legales, mediaciones entre vecinos, actividades de recreación municipales, además de talleres y seminarios en los que han participado más de 1.600 vecinos.


  • Mejoramiento Parque Forestal

    Con recursos obtenidos por la realización de la Fórmula E, se ejecutaron 6 obras de mejoramiento en el sector que incluyeron un plan del arbolado, nuevas cámaras de seguridad, nuevas luminarias viales y peatonales, nuevos bolardos frente a la Iglesia de la Veracruz, una zona de recreación canina y el pan de borrado de rayados que se ejecutó el primer semestre del 2018.

    Remodelación Eje Santo Domingo, entre José Miguel de La Barra y Manuel Rodríguez

    Esta obra da continuidad a los proyectos ejecutados en calles Compañía-Merced y San Antonio y tiene por objetivo priorizar la circulación de peatones, ciclistas y transporte público. Esto significa un mejoramiento integral de un espacio altamente deteriorado.

    Mejoramiento Integral Calle Cuevas (Entre 10 de Julio y Avenida Matta)

    Considera intervenciones de calzadas, veredas, luminarias y áreas verdes, favoreciendo fundamentalmente el flujo peatonal de este importante sector residencial de la comuna.

    Habilitación Centro de Extensión Instituto Nacional

    Está emplazado en una superficie de 6.500 metros cuadrados distribuidos en siete pisos, y tendrá un aula magna para 800 personas (500 en platea baja y 300 en alta), apta para eventos como conferencias, seminarios, congresos y simposios; y espectáculos de todo tipo, como ballet, teatro, danza, orquestas sinfónicas, cámara, música sonorizada y jazz.

  • Restauración Iglesia de San Saturnino en Barrio Yungay

    A través de la Dirección de Patrimonio impulsamos un proyecto de restauración de esta iglesia que resultó severamente dañada tras el terremoto del 27F. El proyecto cuenta con financiamiento GORE por cerca de 800 millones de pesos y tiene un 85% de avances en los trabajos, que consideran reparación estructural y patrimonial, recuperando su condición de habitabilidad y significación para el barrio y la ciudad.

    Reapertura Palacio Cousiño

    El palacio se reabrió tras estar siete años cerrado debido a los trabajos de restauración a los que fue sometido, esto incluyó las fachadas y techos de las cuatro edificaciones que conforman el conjunto Palacio Cousiño (palacio, servicios, administración y guardia); la habilitación de la antigua Cava de Vinos como sala de exposiciones y auditorio; la recuperación de la cubierta acristalada del invernadero; el mejoramiento de instalaciones (recuperación del sistema de calefacción y renovación de la iluminación de la Pinacoteca) e instalación de cámaras de vigilancia.

  • Conciertos en las Iglesias

    Como es tradicional, y en conjunto con el Teatro Municipal, llevamos presentaciones gratuitas de la Orquesta Filarmónica de Santiago a distintas iglesias de la comuna en el marco de las actividades de verano.

    Franklin – Matadero Jazz

    En el marco de la revitalización del sector, se han impulsado actividades culturales y gastronómicas como la presentación de “La Negra Ester” es su trigésimo aniversario; el Festival “Matadero Santiago Jazz”, que en sus dos versiones ha reunido más de 7 mil de personas que disfrutaron con las actuaciones de grandes exponentes del jazz chileno. Así también del Día de la Comida Chilena, que congregó a diversos locatarios con una muestra de gastronomía típica abierta a todo el público y gratuita.

    Feria de la Mujer San Borja

    Por tercer año consecutivo se desarrolló esta iniciativa, encuentro gratuito que contó con charlas, emprendedores,  operativos médicos, zonas de mascotas con servicios veterinarios y de Medio Ambiente.

    Cine al Pasto y Festival de Teatro

    Quisimos invitar a las familias a disfrutar de una película en un entorno distinto, al más puro estilo americano. La iniciativa se llevó en distintos  parques de la comuna y congregó a más de 13 mil espectadores. Un fórmula similar fue aplicada al Festival de Teatro en Parque Almagro, al que en su última edición asistieron más de 9 mil personas.

    Programa me quedo en Santiago

    Invitamos a los vecinos a aprovechar de las bondades de la comuna con este programa en Santiago. Fue una gran alternativa para muchas personas que no salieron de la ciudad durante sus vacaciones.




Abrir