EJE 3. Stgo Comuna Modelo


  • Juntos Recuperemos la Excelencia

    Recuperar la excelencia de nuestros liceos es uno de los principales objetivos de nuestra administración. Queremos que todas las escuelas y liceos logren la excelencia y se basa en siete pilares: calidad, respeto y diálogo, integración, formación, infraestructura, cultura y perfeccionamiento

    Cambios en escuelas y liceos

    A partir de este año y en el marco del plan de recuperación de matrícula, se incluyó por primera vez, educación básica en el Liceo Darío Salas. Adicionalmente y respondiendo a una solicitud de los alumnos de nuestros liceos, se está implementando desde abril de 2018, el Plan de Educación Sexual de no sexista, siendo la primera comuna en aplicar este tipo de medidas de forma transversal en sus establecimientos.

    Educación Sexual No Sexista

    En mayo lanzamos este plan de educación que se basa en 7 pilares y que contempla medidas concretas como la capacitación en lenguaje inclusivo a docentes, la aplicación de la circular 768 para estudiantes trans y el apoyo a los establecimientos que deseen dejar de ser monogenéricos.

    Mejoras en Infraestructura

    Con apoyo del Ministerio de Educación se invirtieron casi $700 millones en grandes proyectos de infraestructura en los Liceos Confederación Suiza; Instituto Nacional y Darío Salas, los que fueron solicitados por la propia comunidad educativa. Además de las mantenciones regulares que se realizan en las escuelas y liceos.

    Plan Rompe Paga

    Iniciativa destinada a cobrar a los autores de daños en las ocupaciones ilegales de los establecimientos, a través de acciones legales, los destrozos provocados en las tomas de establecimientos. Se han presentado siete querellas por montos sobre los 360 millones de pesos a raíz de las tomas al interior de los liceos de la comuna.

    Beca Excelencia Academica

    Este año se otorgó una ayuda de $450.000 a 200 alumnos residentes de la comuna con buen rendimiento y situación económica vulnerable.

    Pago de Cotizaciones Atrasadas

    Se dieron a conocer detalles del plan de pago de las cotizaciones previsionales atrasadas de 4.178 profesores y asistentes de la educación de septiembre, octubre y noviembre de 2016, que no fueron canceladas cuando correspondía y cuyos dineros se utilizaron para otros fines. El plan de pago, que finalizará en diciembre, también permitió saldar la deuda con 167 proveedores y 105 docentes jubilados que no recibieron sus dineros el año pasado.

  • Atenciones Médicas a Domicilio

    Desde que se lanzó la campaña 2019 se han realizado 350 atenciones a niños menores de 6 años y adultos mayores con problemas respiratorios. Desde enero de este año se han realizado casi 2000 visitas médicas integrales y de tratamiento a dependientes severos, además desde marzo de este año se han realizado 94 atenciones dentales.

    Botones de Pánico en consultorios

    15 centros de salud municipales cuentan hoy con 40 botones de pánico y 17 sirenas, los que protegen ante cualquier emergencia tanto a funcionarios como a asistentes. Este dispositivo ubicado en distintos mesones de atención al público, que al presionarlo activa de forma simultánea una baliza con sirena y una alarma a la Central, en caso de que se compruebe que se trata de una situación de violencia, se da aviso a Carabineros y Seguridad Ciudadana.

    Ferias de Salud

    Como una estrategia que busca mejorar la salud y calidad de vida de los vecinos, se realizan las ferias en diversos lugares de la comuna donde se pone a disposición vacunas, exámenes preventivos y material informativo.

    Avance en Inversiones de Salud

    Entre los principales proyectos destacamos el Cesfam Erasmo Escala, el cual se entregará en el primer semestre del 2020. Por su parte Matta Sur ya cuenta con un 50% de avance de sus obras.

    Centro Odontológico

    El Centro Odontológico Parque Almagro posee cuatro box odontológicos y una sala de procedimiento para radiología dental, que permitirá realizar cerca de 100 atenciones diarias. Está instalado en San Diego 480 (con Santa Isabel), en un inmueble patrimonial histórico de 223 metros cuadrados, en un barrio comercial y residencial, como es el sector de Parque Almagro, y tiene la capacidad de realizar diversos procedimientos gracias a una inversión de más de 300 millones de pesos.

  • Paseo Bandera

    En agosto, el Paseo Bandera pasó a ser permanente, aumentando un 325% el tránsito y un 20% las ventas en los locatarios del sector. En diciembre se inauguró el paso bajo nivel que une Bandera con San Diego. Cuenta con un mural de 4 mil metros cuadrados y 3 mil metros adicionales de pintura en las paredes.

    Plan Integral de Movilidad

    El Plan Integral de Movilidad 2019-2029 para la comuna de Santiago establece los lineamientos y estrategias para optimizar la infraestructura e información vial, priorizando a los peatones, ciclistas, transporte público, accesibilidad universal y electro movilidad. Apunta a generar una ciudad a escala humana, mejorando la calidad en los desplazamientos y el espacio público para que sea disfrutado por las personas.

    Red de Ciclovías

    Consideramos sumamente importante descongestionar las calles de Santiago, por eso hemos comenzado la construcción de obras de 15 kilómetros de Ciclovías, con el objetivo de dar una mayor conexión y mejorar los desplazamientos en bicicleta. Queremos formar una red en la comuna y ojalá en un futuro cercano buscar conexiones intercomunales, pero también pensar en los vecinos y en quienes viven en la comuna y desean ingresar a ella en sus automóviles.

    Contadores de Bicicletas

    Estos aparatos, únicos en el país, se instalaron en siete puntos y permitirán tener estadísticas diarias de los viajes que se realizan en bicicleta por la comuna.

  • Inauguración Punto Limpio Parque de Los Reyes

    La Subdirección de Medio Ambiente administra el primer lugar de acopio y pretratamiento de residuos más grande de la región. Funcionará como un centro educativo ambiental que enseñará buenas prácticas medioambientales a través de cursos y taller para toda la comunidad Este Punto Limpio Permite acopiar residuos de cartón, papel, aluminio y plástico, los que son enfardados y entregados a empresas recicladoras. La iniciativa es parte del Programa Santiago Recicla, que busca fomentar entre los habitantes un cambio de visión respecto de los residuos; dejar de verlos como algo inservible para contemplarlos como recursos que pueden ser valorizados como nuevos materiales.

    Punto Verde Plaza de Bolsillo

    Esta iniciativa permite reciclar envases de vidrio, de cartón, tetrapack, bolsas plásticas y otros residuos y se ubica en la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo. Los residuos se podrán transformar en distintos productos, como ropa, bicicletas y muebles, entre otros.

    Centro Energético Móvil

    Este novedoso centro, contiene varios insumos demostrativos de eficiencia energética que permitirán a vecinos de dichas comunas conocer y aplicar formas prácticas de ahorro energético al interior de sus hogares.

    Contenedores de Reciclaje

    En el marco de la campaña Reciclaje electrónico para Chile, de la Fundación Recyclápolis y Entel, 18 establecimientos recibieron contenedores de reciclaje para basura electrónica para que los estudiantes puedan deshacerse de forma segura de celulares, cds, cargadores y otro tipo de artículos que ya no utilicen.

    Tecnología LED en cités

    En el marco de la campaña “Cambia el Foco”, se hizo entrega de 2.500 ampolletas con tecnología LED para recambio, que beneficiaron a 19 cites de toda la comuna, abarcando un total de 325 viviendas.

  • Boulevard Gastronómico Plaza de Armas

    Remozamiento total de los Portales Bulnes y Fernández Concha. El primero cuenta con 9 restaurantes con terraza, guardias y cámaras de seguridad. Además de la instalación de un volumétrico con las letras STGO.

    Plan Santiago 2020

    Entre estas principales obras destaca la remodelación del Paseo Ahumada, mejoramiento del barrio Meiggs, el nuevo Cesfam Matta Sur, la explanada del Cerro Santa Lucía, entre otras.

    Plan Obras Verano 2018

    La iniciativa que representó una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, consideró la instalación de 4.464 luminarias led, la intervención de 1.939 m2 de áreas verdes, construcción de lomos de toro, 2.060 demarcaciones viales, borrado de rayados en 500 puntos de la comuna y el mejoramiento de estaciones médicas de barrio.

    Fórmula E: mejoras para la comuna

    Los recursos fueron obtenidos por el pago de derechos municipales por $468 millones por la realización del evento. Los trabajos incluyen recambio de 86 luminarias; plantación de 584 árboles; la instalación de señalética informativa en nueve puntos; instalación de una zona de recreación canina de 200 metros cuadrados; programa de borrado de rayados y mantención de fachadas por todo el 2018, y el reemplazo de los bolardos de fierro por otros de piedra frente a la Iglesia de la Vera Cruz en calle Lastarria.

  • Adquisiciones

    El ex Asilo Hermanitas de los Pobres, edificación patrimonial con más de 120 años de historia fue adquirida con el objetivo de darle un nuevo aire al Barrio Matta. Los vecinos podrán visitar sus jardines y áreas verdes además de contar con una multiplicidad de servicios y espacios comunitarios. Además adquirimos un inmueble ubicado en Santo Domingo con San Antonio, que albergará oficinas municipales tales como Servicios Sociales, Atención Ciudadana, Santiago Emprende, entre otras, para entregar una mejor calidad de atención a los vecinos.

    Certificación ISO 9001:2015

    A través de este proceso el municipio pone su foco en la atención que brindan sus funcionarios, con el objetivo de ir mejorando la calidad de vida de los vecinos y lograr el sueño de ser una comuna modelo.

    Santiago Atiende de Noche

    Como una manera de ayudar a los vecinos y usuarios de Santiago a realizar sus trámites de manera más ágil y con un horario más conveniente, el Municipio puso en marcha el plan “Santiago Atiende de Noche”, que se traduce en la extensión del horario de atención de ciertas oficinas hasta las 20:00 horas.


Abrir