Acceda a la documentación vigente del PLAN REGULADOR COMUNAL DE SANTIAGO a través del Portal de Transparencia. Clic para ingresar


  • Corrección de la Zonificación Especial, actualización de Inmuebles de Conservación Histórica y otras modificaciones y actualizaciones del texto de la Ordenanza Local


    ACTUALIZACIÓN

    Se informa que con fecha 12 de septiembre de 2019, fueron votadas en el Concejo de Santiago las impugnaciones (observaciones) ingresadas al resumen ejecutivo del proyecto. En una primera instancia la votación se realizó en el sentido de aprobar o rechazar cada una de las impugnaciones ingresadas por la comunidad durante el periodo de observaciones y en segundo lugar por cada uno de los Términos del Anteproyecto. La resolución sobre las impugnaciones planteadas así como la presentación realizada por la Asesoría Urbana, se presenta a continuación:

    · Acuerdo N° 423, del 12 de septiembre de 2019 que contiene la resolución del Concejo de Santiago, respecto de las observaciones ingresadas por la comunidad entre el 25 de abril y el 24 de mayo de 2019 y la aprobación de los términos generales del anteproyecto de la modificación al PRCS.

    · Presentación del Informe del Asesor Urbanista que fue expuesto por Asesoría Urbana ante el Concejo de Santiago.

    · Certificado del Secretario Municipal, referido a la resolución del Concejo de Santiago, sobre la observación presentada por don Patrick Durandin Lavanchy.

    De acuerdo a lo señalado en el artículo 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la siguiente etapa corresponde a la elaboración del anteproyecto de modificación al PRCS. En este marco la Asesoría urbana se encuentra trabajando en el Expediente del Proyecto, compuesto por el Texto Aprobatorio, Memoria Explicativa y Planimetría, el cual será nuevamente sometido a difusión y participación ciudadana.

    Las fechas de las futuras instancias de participación serán publicadas próximamente a través de este mismo medio.

     


    Según lo establecido en la LGUC y su Ordenanza General, desde el día 25 de abril, hasta el 24 de mayo, ambas fechas incluidas, tendrá lugar la exposición del Resumen Ejecutivo de la Imagen Objetivo del Proyecto, la que se realizará de forma simultánea en la página www.munistgo.cl, en las oficinas de la Asesoría Urbana, en el Centro Comunitario Carol Urzúa y en el Palacio Álamos. La comunidad interesada podrá realizar observaciones al Resumen Ejecutivo, dentro de este mismo periodo.

    AUDIENCIAS PÚBLICAS

    Al mismo tiempo la Asesoría Urbana ha programado para esta primera etapa tres Audiencias Públicas con la comunidad interesada, en las que será expuesto el Resumen Ejecutivo del Proyecto.

    Primera Audiencia: 25 de abril de 2019 en el Palacio Álamos, ubicado en Santo Domingo 2398, a las 19:00 hrs.

    Segunda Audiencia: 29 de abril de 2019 en Centro Comunitario Carol Urzúa, ubicado en Av. Sta. Rosa 1727, a las 19:00 hrs.

    Tercera Audiencia: 6 de mayo de 2019 en el Salón de Honor de la Alcaldía, ubicado en Plaza de Armas 915, a las 18:00 hrs.

  • Evaluación Ambiental Estratégica EAE Modificación al Plan Regulador Comunal de Santiago, “Conexión Vial Santiago – Independencia”.

     

    ACTUALIZACIÓN

    Se informa que la Ilustre Municipalidad de Santiago, postergó el estudio de la modificación al Plan Regulador Comunal de Santiago, denominado “Conexión Vial Santiago – Independencia”, debido a incompatibilidad de localización con el proyecto del Gobierno Central Conexión Ferroviaria Santiago – V Región y con la Municipalidad de Independencia, debido a que su Plan Regulador Comunal aún no integra las vías López de Alcázar y Escanilla como vías colectoras, con sus respectivas prolongaciones hasta el límite con la comuna de Santiago.

    Se adjunta Acuerdo N°437 de 25 de septiembre de 2019, de Concejo de Santiago, que aprueba postergar el estudio de la modificación al Plan Regulador Comunal de Santiago, denominado “Conexión Vial Santiago – Independencia”.

    FELIPE ALESSANDRI VERGARA
    ALCALDE DE SANTIAGO


    EXTRACTO DE ACTO ADMINISTRATIVO DE INICIO DE PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA MODIFICACIÓN AL PLAN REGULADOR COMUNAL DE SANTIAGO “CONEXIÓN VIAL SANTIAGO – INDEPENDENCIA”. Haga clic en el siguiente enlace para leer esta información completa

    Acto administrativo
    1. ÓRGANO RESPONSABLE: Ilustre Municipalidad de Santiago.

     

    1. RESUMEN DE ANTECEDENTES: Este proyecto surge de la necesidad de generar una conexión vial entre las comunas de Independencia y Santiago, dado que el sector de la explanada Mapocho – La Chimba, es la única conexión en sentido norte sur, por lo que presenta altos grados de congestión vial. La urgencia de descongestionar esta explanada, justifica el traslado de parte de los flujos vehiculares a otro sector próximo con mejores posibilidades de continuidad vial en sentido norte sur. Además, permitiría la concreción del Plan Integral de Movilidad de Santiago, el cual contempla entre otras obras, el flujo prioritario de transporte público en las calles San Martín y Hermanos Amunátegui.

     

    1. CRITERIOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE:
    • El proyecto de modificación al Plan Regulador Comunal de Santiago se ajusta a la Política Nacional de Desarrollo Urbano.
    • La modificación respeta el rio Mapocho y su valor paisajístico.
    • La modificación aumentará la masa arbórea del Parque de los Reyes.

     

    1. OBJETIVOS AMBIENTALES:

    Objetivo General:

    Descongestionar el sector patrimonial Mapocho – La Chimba, mediante una nueva conectividad vial, entre los territorios de las comunas de Independencia y Santiago.

     

    Objetivos Específicos:

    1. Potenciar las condiciones de centralidad urbana de la comuna de Santiago favoreciendo el acceso a equipamientos, servicios e infraestructuras disponibles.
    2. Proporcionar acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros.
    3. Incrementar la superficie de áreas verdes.

     

    1. LUGAR, DIRECCIÓN Y HORARIO DE EXPOSICIÓN DE ANTECEDENTES:

    El documento de inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de la Modificación al Plan Regulador Comunal de Santiago “Conexión Vial Santiago – Independencia”, se encontrará disponible en la oficina de la Asesoría Urbana ubicada en Santo Domingo N°916, piso 8, oficina 805, desde 9:00 a 13:30 hrs, de lunes a viernes, durante los próximos 30 días hábiles a contar de la fecha de publicación. Además se podrán consultar los antecedentes en el sitio web www.municipalidaddesantiago.cl

     

    Durante este periodo, cualquier persona natural o jurídica podrá aportar antecedentes y/o formular observaciones, lo que deberá ser realizado en forma escrita mediante una carta o correo electrónico dirigido a la Asesora Urbanista de la Municipalidad de Santiago, Sra. Sandra Gysling, sgysling@munistgo.cl.

    FELIPE ALESSANDRI VERGARA
    Alcalde


    Decreto Sec. 2da. 2340
    ACTO DE INICIO PROCESO EAE
    Haga clic aquí para descargar
    Documento
    PUBLICACIÓN DIARIO OFICIAL
    Haga clic aquí para descargar
    Documento
    PUBLICACIÓN HOY x HOY
    Haga clic aquí para descargar

    Los expedientes de las modificaciones realizadas al Plan Regulador Comunal de Santiago, se encuentran disponibles para ser consultados en las oficinas de la Subdirección de Asesoría Urbana, ubicada en Santo Domingo 916, oficinas 805 y 806, en horario de atención de público, de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas.


  • Estudio de ajuste de “Normas Urbanísticas Población Centenario”

    ACTUALIZACIÓN

    Con fecha 12 de Septiembre de 2019, en Sesión Ordinaria N°14, el Concejo de Santiago acordó aprobar unánimemente los Términos Generales de Referencia del Anteproyecto mediante el Acuerdo N° 424, con lo cual se faculta a la Subdirección de Asesoría Urbana a continuar con el desarrollo de este estudio de modificación del Plan Regulador Comunal de Santiago.




Abrir