El Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, bajo el nombre Revive Santiago. Es financiado por el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, SUBDERE, y el Banco Interamericano del Desarrollo, BID.
Se trata de una iniciativa de carácter nacional que busca salvaguardar el patrimonio para mejorar el entorno de la comunidad, añadir una carga valórica en sus inmuebles patrimoniales, como también potenciar la actividad económica y el desarrollo de la cultura, fomentando la participación ciudadana de manera transparente como eje fundamental en su implementación.
A través de esta vía, el programa invierte una importante cantidad de recursos para mejorar espacios públicos, adquirir inmuebles patrimoniales, rehabilitar viviendas deterioradas, fomentar y apoyar a los emprendedores que dan vida a la economía local y financiar iniciativas comunitarias que promuevan la participación ciudadana.
Su objetivo es implementar nuevos modelos de gestión con el propósito de:
El Programa Revive Santiago invierte recursos territorialmente en el Polígono Matta-Madrid (Carmen, Copiapó, Portugal y Santa Elvira) y en el Polígono Portales- Matucana (Matucana, Compañía, Bulnes y Erasmo Escala).