Stgo Te Mira – Nuevos puntos de vigilancia


El objetivo central del proyecto STGO te Mira, ejecutado a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), es incorporar nuevos puntos para la instalación de cámaras que se conectan al Sistema de Televigilancia Municipal, procurando disminuir la sensación de inseguridad, proliferación de delitos, faltas e incivilidades de mayor ocurrencia en el espacio público. Serán 16 en el sector Matta-Madrid y 21 en Portales-Matucana.



Matta-Madrid (Barrio Matta Sur y Norte)

El Programa Revive Santiago ha impulsado diversos proyectos en este sector de la comuna, como el recambio de luminarias a LED, el mejoramiento de integral de calle Cuevas y proyectos de desarrollo económico local y cohesión social. Un hito importante fue la adquisición en 2018 del ex Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, en Carmen 1200, monumento histórico que será recuperado para transformarlo en un nuevo polo consistorial de servicios y espacios comunitarios, cuyo parque interior y jardines ya han sido utilizados por la comunidad en diversas actividades sociales y culturales. A lo anterior, se suma la instalación de 16 nuevos Puntos de Televigilancia, que se incorporan al sistema comunal de seguridad, donde también fueron incluidas las consideraciones y necesidades de los vecinos del sector. De acuerdo a lo informado por la Dirección de Seguridad, en el periodo enero – mayo de 2019, se han recibido más de un centenar de requerimientos válidos, muchos de ellos por desórdenes y ruidos molestos, consumo y venta de drogas, riñas y problemas con el comercio sexual y consumo del alcohol en la vía pública.

 

Av. Matta con Portugal

Porvenir con Madrid

Av. Matta con Carmen

10 de Julio con Madrid

10 de Julio con Tocornal

Santa Elvira con Cuevas

Santa Elvira con Carmen

Madrid con Coquimbo

Copiapó con Cuevas

Rogelio Ugarte con Ventura Lavalle

Santa Elena con Porvenir

Santa Elvira con Lira

Artemio Gutierrez con Ventura Lavalle

Carmen con Copiapó

Sierra Bella con Av. Matta

Cuevas con Porvenir


Portales-Matucana (Barrio Yungay)

En esa misma línea, el Programa Revive Santiago tiene previsto para este otro sector de la comuna ejecutar proyectos relacionados al mejoramiento de la iluminación y la seguridad en 2019. Por un lado, la instalación de 21 nuevos Puntos de Televigilancia, que se sumarán al sistema comunal de seguridad y, por otro, el recambio de Luminarias tipo LED para todo el sector Parque Portales y Matucana, con una inversión superior a los 500 millones de pesos. Actualmente, hay 17 centrales de alarmas comunitarias activas en el barrio, lo que se suma al aumento de móviles de seguridad, tanto automóviles como motos, en patrullaje preventivo y en servicios focalizados en coordinación con Carabineros de Chile, que derivaron en más de 6 mil procedimientos durante el año 2018.

 

Matucana, entrada principal Parque Quinta Normal

Chacabuco con Huérfanos

Diego Portales con Herrera

Diego Portales con Cueto

Libertad con Agustinas

Esperanza con Huérfanos

Moneda con García Reyes

Erasmo Escala con Cueto

Maipú con Compañía

Libertad con Huérfanos

Compañía con Rafael Sotomayor

Huérfanos con General Bulnes

Romero con Chacabuco

Romero con Cumming

Romero con Libertad

General Bulnes con Erasmo Escala

Cumming con Agustinas

Cumming con Catedral

Catedral con Cueto

Catedral con Esperanza

Chacabuco con Santo Domingo


Abrir