Mujer


Oficina Santiago Mujeres

STGO MUJERES es un espacio de encuentro y desarrollo de diferentes líneas de acción que abordan temáticas que permiten el empoderamiento y desarrollo de la autonomía económica, física y social de nuestras vecinas, siempre atentos a las necesidades, desafíos e innovación que requiere otorgar respuestas oportunas.

A través de 4 pilares, se propone abarcar de manera inclusiva las realidades de las distintas mujeres de la comuna, desde un enfoque de derechos, con perspectiva de género, entendiendo que nuestras mujeres son gestoras de su propio desarrollo.

A través del Programa “Me Quiero, Me Cuido” se promueven instancias de autocuidado y promoción de la salud mental y física de las mujeres, a través de charlas, talleres, jornadas de prevención, conversatorios, etc. entendiendo que las mujeres, en la diversidad de roles que asumen cotidianamente, van postergando la satisfacción de sus propias necesidades en desmedro de su salud y bienestar.

 

La “Escuela de Emprendedoras” otorga capacitación en oficios, en la perspectiva de apoyar la autonomía económica a través del emprendimiento, tanto a mujeres con una idea incipiente de negocio como aquellas que ya tienen un emprendimiento en desarrollo. Los cursos se dictan en áreas tales como gastronomía, textil, estética y se apoyan con módulos de aprendizaje en temáticas como alfabetización digital, Marketing Digital, Educación Financiera.

A través de la “Gestión de Organizaciones” se busca potenciar el liderazgo y participación de las organizaciones de mujeres, vinculando nuevas organizaciones, asesorando la postulación de fondos concursables, potenciando y relevando la importancia de la participación comunitaria, y donde además pueden contar con una sala de reuniones para organizaciones y grupos de mujeres de la comuna.

El “Centro de la Mujer” de Santiago, es un Programa en convenio y alianza estratégica con SERNAMEG, cuyo objetivo es prevenir, atender y buscar mecanismo que permitan erradicar la violencia contra las mujeres. Para ello, se otorga atención psicosocial y jurídica de acuerdo a las orientaciones técnicas que emanan del Convenio y se trabaja activamente en el área de prevención, sensibilizando y realizando charlas y capacitaciones en torno al tema.

De la misma manera, se ejecuta el “Programa 4 a 7 Mujer para que trabajes tranquila”, en convenio con SERNAMEG, el que se implementa en un colegio de nuestra comuna, y cuyo objetivo es contribuir a la autonomía de las mujeres desde sus capacidades para la empleabilidad y el emprendimiento, mientras sus hijos participan del Programa durante horario alterno a su jornada de estudio, recibiendo apoyo escolar y realizando talleres temáticos en diversas áreas.

Encargada Oficina Santiago Mujeres
Poliana Peña – ppena@munistgo.cl
Dirección: Cienfuegos N°72, esquina Santa Mónica, Metro Los Héroes.
Teléfonos: 22 713 6727- 22 713 6728

Abrir