El Departamento de Comercio en Vía Pública, tiene por finalidad gestionar el otorgamiento de permisos para la operación de comercio, en la vía pública y/o espacios abiertos municipales, de acuerdo a la Ordenanza N° 59 Permisos para el Comercio Estacionado y Ambulante en Bienes Nacionales de Uso Público y Ordenanza N° 114 de Ferias Libres de la comuna de Santiago.


Oficina de Partes: Amunátegui N° 980, primer piso. Ingreso de Solicitud.


Indicaciones generales por contingencia COVID-19

  • Para los distintos trámites de Comercio en Vía Pública tales como: Cambio de giro, Traslados, Suplencias, Ayudantías, Libro de Inspección, Informe Social u otro, se podrá hacer ingreso de forma presencial por la Oficina de Partes, ubicada en Amunátegui 980 piso N° 1, de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00 hrs. De igual forma se mantiene los ingresos de forma virtual a la casilla electrónica comercioenviapublica@munistgo.cl, donde se podrá completar los formularios y adjuntar los documentos respectivos por vía escáner o una fotografía.
  • Las renovaciones 1° semestre 2022 se harán de forma automática, siempre y cuando no cuente con deuda municipal vigente.
  • Las renovaciones 2° semestre 2022 se harán de forma automática, siempre y cuando no cuente con deuda municipal vigente y se evaluará la condición socioeconómica del postulante.
  • Las solicitudes para ferias artesanales se suspenden hasta nuevo aviso (mientras las comuna de Santiago esté en Etapa 1 definida por el Ministerio de Salud). En la Fase 2, las ferias operarán de lunes a viernes. A contar de la Etapa 3 o superior, de lunes a domingo. El ingreso de documentación debe ser de forma EXCLUSIVA por la Oficina de Partes ubicada en Amunátegui 980 piso N° 1 , de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00 hrs.
  • Todos los Decretos de autorización serán enviados digitalmente, exclusivamente para el proceso de Ferias Artesanales. El resto de los trámites serán notificados por la Subdirección de Inspección, ubicada en Santa Domingo #789, piso N°1

Ante el aumento significativo de solicitudes para ejercer comercio en la vía pública, se hace necesario establecer procedimientos claros y simples para ordenar la utilización de lo que se denomina el Bien Nacional de Uso Público- BNUP (vía o espacios públicos).
Para ello, se debe descargar el formulario correspondiente al trámite a realizar y proceder a su llenado. Dependiendo del tipo de trámite, este será evaluado por la Comisión de Comercio o la Dirección de Actividades Comerciales en BNUP

Los trámites se pueden realizar en dos modalidades:

Presencial

Oficina de Partes Comercio Vía Pública
Amunátegui N° 980, piso1

En Línea

Enviando Formulario de Trámite Documentos Adjuntos al Correo
comercioenviapublica@munistgo.cl

Solicitud de permiso para comercio en Vía Pública

Solicitud de permiso para Ferias Artesanales en Vía Pública

Con el objetivo de realizar ajustes y mejoramientos al circuito de Ferias Artesanales año 2022, se llevará a cabo un proceso breve de análisis de estos dispositivos. Para esto, informamos a los interesados que las solicitudes de Ferias Artesanales, del 1er Semestre 2022, se estarán recepcionando a partir del día 14 de febrero, hasta el día 25 del mismo mes.

Solicitudes para Comercio en Ferias Libres

Las solicitudes de modificaciones de giros  y traslado de los puestos con respecto de los permisos en las ferias libres de la comuna de Santiago, se cursarán con un informe favorable del Departamento de Comercio en Vía Pública.

  • Solicitud de Permiso Nuevo para Actividades Comerciales en Ferias Libres (las postulaciones se recepcionarán hasta el viernes 1 de abril de 2022). – Descargar formulario
  • Anexo Giros Permitidos Ferias Libres Permisos Nuevos – Descargar formulario
  • Solicitud de Traslado en Ferias Libres  – Descargar formulario
  • Formulario para Feria de Intercambio Vecinal (exclusivo para Feria de Intercambio Vecinal Agustinas). Las postulaciones se recepcionarán hasta el 30 de marzo de 2022Descargar formulario
  • Solicitud única para modificación o cambio de Giro – Descargar formulario

Solicitud de permiso para Ferias Navideñas en Vía Pública

  • Fecha de postulación desde el 18 de octubre al 15 de noviembre 2021
  • Formulario de postulación de Ferias Navideñas en modo Covid19  – Descargar formulario
  • Solicitud Feria Vecinal  – Descargar formulario