El Departamento de Comercio en Vía Pública, tiene por finalidad gestionar el otorgamiento de permisos para la operación de comercio, en la vía pública y/o espacios abiertos municipales, de acuerdo a la Ordenanza N° 59 Permisos para el Comercio Estacionado y Ambulante en Bienes Nacionales de Uso Público y Ordenanza N° 114 de Ferias Libres de la comuna de Santiago.

Ante el aumento significativo de solicitudes para ejercer comercio en la vía pública, se hace necesario establecer procedimientos claros y simples para ordenar la utilización de lo que se denomina el Bien Nacional de Uso Público- BNUP (vía o espacios públicos).
Para ello, se debe descargar el formulario correspondiente al trámite a realizar y proceder a su llenado. Dependiendo del tipo de trámite, este será evaluado por la Comisión de Comercio o la Dirección de Actividades Comerciales en BNUP.

Solicitud de permiso para comercio en Vía Pública

Solicitud de permiso para Circuito de Ferias Itinerantes en Bien Nacional de Uso Público Trimestre Junio – Agosto 2024

Solicitud de permiso para Ferias Vecinales en Bien Nacional de Uso Público

El Departamento de Actividades Comerciales en BNUP ofrece a las Juntas de Vecinos y organizaciones constituidas de la Comuna de Santiago la posibilidad de postular durante el año 2024 a la ejecución de Ferias Vecinales.

Éste es un formato de actividad comercial y comunitaria en el espacio público destinada al fomento económico y a la oferta de servicios sociales dentro de barrios residenciales, a través de la articulación entre la municipalidad y los/as vecinos/as.

Solicitudes para Comercio en Ferias Libres

Ordenanza N°94 sobre Derechos por permisos y servicios municipales – Año 2023