Nuestras Boticas Comunitarias son organizaciones sin fines de lucro, que buscan garantizar el acceso a todas las familias de nuestra comunidad para adquirir productos farmacéuticos a precios justos, independientes de su condición social o económica, con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida.

Se busca brindar el acceso de la comunidad a medicamentos de calidad, entregar atención a través de un trato cercano y respetuoso, y promover el uso responsable de medicamentos, fortaleciendo la imagen de salud pública de la comuna y el país.

Son beneficiarios todos los vecinos y vecinas de la comuna de Santiago, que tengan alguna enfermedad o condición crónica y que requieran algún medicamento, insumo o suplemento nutricional, en forma prolongada (permanentemente o por lo menos 6 meses), recetado por un médico, sin importar su sistema de previsión de salud.

Se dispone de un arsenal definido de medicamentos para la venta, el cual puede conocer en el siguiente link, el cual se está revisando sistemáticamente para incorporar nuevos medicamentos que pudieran ser altamente demandados.

Revisar los medicamentos disponibles


  • Todos los medicamentos son entregados a precio costo que depende directamente del proveedor por lo que no podemos asegurar un valor constante de los medicamentos e insumos que entregamos.
  • Un mismo medicamento puede tener grandes diferencias de precios, ya que los conseguidos a través de Cenabast son mucho más bajos que las compras directas a los Laboratorios, debido principalmente a los distintos volúmenes de compra.
  • Nuestra Boticas Comunitarias siempre buscarán como primera opción la adquisición de medicamentos a través de Cenabast para lograr mejores precios, sin embargo, no podemos garantizar la disponibilidad de medicamentos por esta vía, ya que no depende de nuestra gestión.
  • Las Boticas Comunitarias realizan sus máximos esfuerzos por mantener stock de todos los medicamentos de su arsenal, sin embargo, debido a la alta demanda y a los quiebres de stock por parte de los proveedores, no podemos garantizar la disponibilidad de forma permanente.
  • Debido a la contingencia sanitaria por el brote de Coronavirus Covid-19 se atenderá con aforo al interior de la farmacia, según impacto sanitario del momento (alto, intermedio, bajo).
  • Los vecinos y vecinas que hoy son beneficiarios de medicamentos gratuitos del sistema de salud comunal, seguirán recibiendo este beneficio en su respectivo consultorio. Los usuarios que se atienden en el consultorio, si quieren adquirir medicamentos en la Botica, deben realizar la inscripción con los documentos anteriormente señalados (Comprobante de domicilio, receta vigente y fotocopia de cédula de identidad).
  • Para inscribirte, puedes hacerlo directamente en alguna de nuestras Boticas Comunitarias o a través del correo electrónico, presentando o enviando la documentación requerida (Ver preguntas frecuentes).

Botica Nº1 Dra. Eloísa Díaz

Santo Domingo 916, local 21

Horario de atención de la Botica:
Lunes a jueves de 09:00 a 16:30 hrs.
Viernes de 09:00 a 13:30 hrs. – 14:30 a 15:30 hrs
Email: boticacomunitaria@saludstgo.cl

Debido a la alta demanda, la atención se realizará a través de la entrega presencial de números que será en el siguiente horario: lunes a jueves de 09:00 a 13:30 horas, viernes de 09:00 a 12:30 horas.

Botica Nº2 Griselda Hinojosa

Carmen 1200, ex Asilo Hermanitas de Los Pobres

Horario de atención de la Botica:
Lunes a jueves de 09:00 a 13:30 hrs. – 14:30 a 16:30 hrs.
Viernes de 09:00 a 13:30 hrs. – 14:30 a 15:30 hrs.
Email: boticacomunitaria@saludstgo.cl

¿Dónde y cómo me inscribo?

En las mismas farmacias, ubicadas en Santo Domingo 916 (local 21) y Carmen 1200

Teléfonos de contacto: 227136293 – 227136219.
Correo electrónico:
boticacomunitaria@saludstgo.cl  boticacomunitaria2@saludstgo.cl


¿Cuáles son los documentos que debo presentar para inscribirme en la Botica Comunitaria?

  • Para inscribirse en la Botica usted debe presentar:
    • Fotocopia o cédula de identidad vigente.
    • Documento que acredite residencia en la comuna como:
    • Certificado de residencia otorgado por la junta de vecino respectiva
    • Cuenta de servicios básicos
    • Cuenta de celular o tarjeta bancaria
    • Documentos de AFP o ISAPRE
    • Registro Social de Hogares
    • Contrato de arriendo vigente (para arrendatarios)
    • Credencial municipal (para funcionarios de la municipalidad)

• El documento de identidad debe ser extendido a nombre de la persona que busca inscribirse en caso de ser menor de edad, presentar certificado de nacimiento donde indique nombre de los padres, y presentar documento que acredite domicilio de uno de los padres.
• No se aceptarán como documentos de residencia escrituras de casa o departamentos, rol de avalúo fiscal, boletas de pago de basura o contribuciones ya que no aseguran la residencia en la comuna.
• Para la adquisición de medicamentos se debe presentar la receta original; ésta debe estar vigente y dentro del periodo de tratamiento respectivo, La receta debe llevar claramente la especificación del nombre legible del fármaco, posología, presentación, tiempo de tratamiento y datos del médico que la emite (nombre, RUT y firma). También es muy importante que la receta indique la fecha en la que se prescribió, nombre y RUT del paciente.Para la adquisición de suplementos alimenticios y pañales no se necesita receta, sin embargo, se limita la cantidad de la venta al tratamiento mensual.


¿Puedo comprar sin receta?

Sí, pero solo suplementos (Ensure, Glucerna y omega 3) y pañales. Todos los medicamentos se venden con receta médica.


Luego del proceso de inscripción, ¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer efectivo este beneficio?

La venta de medicamentos se puede realizar de forma inmediata luego de su inscripción, de acuerdo al arsenal definido en la farmacia y al stock del medicamento disponible en ese momento.


¿Podré adquirir insumos médicos y alimenticios en la Botica Comunitaria o sólo medicamentos?

La Botica Comunitaria solo trabaja con pañales unisex para adultos tallas M y L, y con suplementos alimenticios para adultos.


Si soy GES y los medicamentos están agotados en el consultorio… ¿Puedo retirarlos o comprarlos en la Botica Comunitaria?

Los medicamentos otorgados en los recintos de Atención Primaria de Salud no pueden ser retirados en la Botica. Solo se podrán inscribir medicamentos en la botica que no sean parte del arsenal que administra y distribuye en estos centros de salud, esto evitará duplicidad en las entregas.


Estudio y trabajo en Santiago. ¿Tengo derecho a acceder a los beneficios de la Botica Comunitaria?

El beneficio es efectivo sólo para residentes de la comuna y funcionarios de la Municipalidad.


¿Los beneficiados de la Botica Comunitaria serán solo adultos mayores?

No existe límite de edad. Los beneficiarios son todos los vecinos de Santiago que tengan un tratamiento permanente por una enfermedad crónica asociada.


¿Cuál es el porcentaje de descuento en los precios de los medicamentos que tendrá la Botica Comunitaria en relación al de una Farmacia del comercio establecido?

Esto dependerá del tipo de medicamento que compre. Si se trata de medicamentos genéricos y bioequivalentes se podría obtener un descuento de entre un 30 a un 40%. En cambio, si el medicamento es de un laboratorio en particular, no es posible medir una proyección en los precios, pero de cualquier manera esto será a precio de costo a diferencia de una farmacia del comercio tradicional.


¿El puntaje de la Ficha de Protección Social es determinante para ser beneficiario de la Botica Comunitaria?

No es un requisito contar con Ficha de Protección Social para ser beneficiario de la Botica.


Si padezco de una enfermedad perteneciente al AUGE, ¿Puedo entrar a los beneficios de la Botica?

Si por la enfermedad en cuestión, usted recibe el tratamiento a través de nuestros consultorios, no es necesario utilizar la Botica para estos fines. En cambio, si los medicamentos no están dentro del arsenal del establecimiento de Atención Primaria o si usted no es beneficiario en el sistema público, usted sí puede inscribirse y comprarlos en nuestras Boticas.


¿Los ingresos económicos son excluyentes para optar a los beneficios de la Botica Comunitaria?

Para acceder a nuestra Botica Comunitaria, el ingreso económico no es requisito para ser beneficiario de ella.


Si estoy afiliado a una Isapre, ¿Puedo acceder a los beneficios de la Botica Comunitaria?

Podrán ser beneficiarios de nuestra Botica, todas aquellas personas que sean afiliados a FONASA, ISAPRE, CAPREDENA. Incluso aquellas que no cuenten con sistema de previsión de salud.


¿Hasta cuánto tiempo debe tener la orden médica para solicitar mis medicamentos en la Botica Comunitaria?

La receta médica debe tener, como máximo, una antigüedad de 1 año en caso de ser permanente o antigüedad según el tiempo de tratamiento que el médico indica en la receta (ej, 1 mes, 6 meses).


¿Continuaré recibiendo el tratamiento que me proporcionan en el consultorio o ahora tendré que adquirirlo en la Botica Comunitaria?

Quienes reciben tratamiento para enfermedades crónicas en nuestros establecimientos de Atención Primaria los seguirán recibiendo en ese mismo lugar. En caso de no contar con el arsenal, podrá acudir de manera específica a nuestra Botica, con receta médica correspondiente para venta.


¿Cuánto demora el stock de medicamentos solicitados en llegar a la Botica Comunitaria?

La venta de medicamentos se puede realizar de forma inmediata luego de su inscripción, de acuerdo al arsenal definido en la farmacia y al stock del medicamento disponible en ese momento.


Mi medicamento no está en la canasta disponible ¿Cuánto demoran en traer el medicamento a la Botica Comunitaria?

La Botica Comunitaria solo trabaja con un arsenal definido de medicamentos. No se puede realizar la adquisición de nuevos productos.


¿Hay un límite de veces que puedo adquirir medicamentos en la Botica Comunitaria durante un tramo de tiempo determinado?

Puede adquirir medicamentos durante un máximo de 12 meses en caso de ser receta permanente, luego de lo cual debe presentar una nueva receta válida para que se le pueda continuar vendiendo. Con esto nos aseguramos que su condición de salud fue evaluada al menos 1 vez en el año por un médico, y no está adquiriendo ni tomando medicamentos que ya no necesita, debido a que ninguna receta es “de por vida” según la legislación vigente


¿Puedo comprar medicamentos para tratamiento de más de un mes?

Los medicamentos que se venden en las boticas comunitarias son para cubrir el tratamiento de un mes, según lo indicado en su receta. Por lo tanto, los pacientes deben asistir a la botica de manera mensual, máximo con 5 días de anticipación a que terminen sus medicamentos. No se venderán medicamentos antes de lo indicado. Hay casos en que tenemos stock suficiente para vender medicamentos para 2 meses de tratamiento, pero esto debe ser analizado según las condiciones del momento.


¿Qué es lo que debo tener para la siguiente atención, posterior a la inscripción?

No es necesario volver a llevar la receta, ya que queda registrada en nuestro sistema, sin embargo, se recomienda tenerla en caso de cualquier problema de sistema. Por otra parte, es muy importante tener claridad del RUT del beneficiario, y los medicamentos que desea adquirir. Cada beneficiario es responsable de indicar los medicamentos que necesita para evitar errores. No se realiza devolución de medicamentos ante ningún caso.


¿La Botica contará con un Recetario Magistral?

La Botica Comunitaria funcionará con el stock de medicamentos que tiene como arsenal. La Botica no cuenta con un recetario magistral en particular.