El programa

¿Quienes somos?

El Programa de Recuperación de Barrios, Quiero Mi Barrio, es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que se ejecuta a través de la Municipalidad. Nace en el año 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo de recuperación de aquellos barrios de Chile que presentan deterioro urbano y problemáticas sociales, mejorando la calidad de vida de vecinas y vecinos del sector. Esto se logra a través de un trabajo en conjunto entre diversas instituciones y la comunidad.

Cada una de las iniciativas físicas y sociales se definen junto a la comunidad, son priorizadas en conjunto a través de un proceso participativo e inclusivo y van enmarcadas en los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial. Estos ejes son: identidad, seguridad y medioambiente.

Santiago, actualmente cuenta con 4 Programas Quiero MI Barrio en ejecución, estos se desarrollan en los siguientes sectores:

  • Barrio San Vicente – San Eugenio
    Polígono: General Rondizzoni, Av. Centenario, Francisco Pizarro, San Alfonso.
  • Barrio Huemul Norte
    Polígono: Ñuble, Nataniel Cox, Franklin, Viel.
  • Barrio Franklin Biobio
    Polígono: Ñuble, Franklin, Santa Rosa, Sierra Bella.
  • Barrio San Borja
    Polígono: Alameda Libertador Bernardo O´Higgins, Portugal, Marcoleta, Ramón Corbalán.

El programa

¿Qué hacemos?

Potenciar el tejido y la integración social, así como, rescatar la tradición y el patrimonio cultural del barrio.

El Programa de Recuperación de Barrios- Quiero Mi Barrio, se implementa en sectores que han sido postulados por el municipio, de acuerdo a sus necesidades y problemáticas. Este trabajo de recuperación barrial se ejecuta en conjunto con el Ministerio de de Vivienda y Urbanismo, y la propia comunidad del lugar, mediante una alianza que define y prioriza los proyectos físicos o Plan de Gestión de Obras y proyectos sociales o Plan de Gestión Social, que se definan necesarios para realizar y ejecutar en el barrio.

Todas las intervenciones contemplan la recuperación, mejoramiento o revitalización de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura del barrio. Para esto se utiliza un modelo participativo entre profesionales y comunidad.

La Metodología y la esencia del Programa permiten trabajar participativamente municipio y comunidad , identificando desde la base problemas y proyectos que permitan un desarrollo armónico de los barrios.

El programa

¿Cómo se Ejecuta?

Consejo Vecinal de Desarrollo

El Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) es una organización social que se construye en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio” que busca reunir a todos los actores sociales del barrio para convertirse, junto al municipio, como contraparte oficial durante todo el proceso en el que se ejecuta esta iniciativa.

La constitución del CVD está basada en la ley 19:418 de organizaciones territoriales y funcionales, por lo que se posee personalidad jurídica que la regula y tiene por principal misión propiciar un espacio para el diálogo y el encuentro de las diversas miradas que convergen en el territorio barrial.

Plan Maestro

El Plan Maestro se desarrolla durante los primeros 6 a 8 meses de ejecución del Programa “Quiero mi Barrio” y permite definir una imagen objetivo del barrio. Se construye entre los vecinos, el equipo municipal y el Minvu mediante un proceso participativo y consultivo, con el fin de identificar, priorizar y gestionar proyectos que proyecten la recuperación del barrio a largo plazo, incluso en un tiempo mayor a la implementación del “Quiero mi Barrio”.

Contrato de Barrio

El Contrato de Barrio es el resultado del diálogo y de los acuerdos a los que llega la comunidad, el municipio y el MINVU para abordar las problemáticas físicas y sociales priorizadas a escala barrial.
El Contrato de Barrio es un documento legal y debe ser firmado en acto público.
Es una herramienta que permite proyectar y garantizar la ejecución de un plan que estará orientado al fortalecimiento de las organizaciones vecinales, la integración, el uso y apropiación de los espacios públicos.

¿Qué es un contrato de barrio?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) firma un Contrato de Barrio entre el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD); el Municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Este documento oficial y legal da cuenta del compromiso asumido por el Estado con los vecinos y vecinas del barrio.

¿Qué contiene el contrato de barrio?

Cada Contrato de Barrio contiene los objetivos del Plan Maestro, detalla las obras físicas que financiará el MINVU, los montos de los proyectos y las iniciativas sociales que complementarán el trabajo en los 3 años que dura la ejecución del Programa “Quiero Mi Barrio”.
El Contrato de Barrio considera sólo los recursos de los proyectos físicos y sociales comprometidos por el MINVU, y no todo el marco presupuestario asignado para el barrio.
Existen una serie de gastos asociados a la implementación de los 3 años del Programa “Quiero Mi Barrio” (contratación de profesionales, oficina en terreno, entre otros) que no se encuentran especificados en el “Contrato de Barrio”.

¿Para qué sirve el contrato de barrio?

Es un documento que permite establecer compromisos, deberes y derechos, entre los vecinos y vecinas del barrio, el MINVU y el municipio local.
El Contrato de Barrio se firma en los primeros 6 a 8 meses de ejecución, y establece las obligaciones entre los actores vinculados a la recuperación del barrio.

¿Quién supervisa la ejecución del contrato de barrio”

Los tres entes que firman el Contrato de Barrio son responsables de su cumplimiento.
Y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), que actúa como contraparte vecinal del Programa en representación del barrio, será la organización encargada de representar a los vecinos y vecinas en esta tarea, y deberá velar por la correcta implementación del Contrato de Barrio.
El CVD deberá mantener permanentemente informados a los vecinos y vecinas sobre los avances de los compromisos asumidos.

Para tener en cuenta

El Contrato de Barrio se establece de acuerdo a un presupuesto definido y conocido por las partes involucradas, con tiempos asociados a la ejecución de la cartera de proyectos que lo componen.
Es importante considerar que la recuperación de barrio es un proceso complejo, por tanto es probable que un Contrato de Barrio se vea sujeto a ajustes o modificaciones durante el desarrollo de la intervención. Cualquier cambio deberá ser conocido y acordado entre las partes.

El programa

Barrio San Vicente – San Eugenio

Barrio Huemul Norte

Barrio Franklin BioBio

Barrio San Borja

Ir al contenido