Plan Regulador Comunal de Santiago

Acceda a la documentación vigente del PLAN REGULADOR COMUNAL DE SANTIAGO a través del Portal de Transparencia.

Ver Documentos Plan Regulador

Promulgación de la modificación del Plan Regulador Comunal de Santiago «Ajuste de Normas Urbanísticas Población Centenario»


Se informa a la comunidad y al público en general que ha sido promulgada la modificación al Plan Regulador Comunal de Santiago denominada “Ajuste de normas urbanísticas Población Centenario”.

En cumplimiento con lo estipulado en el Artículo 28 septies de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, se dejan para consulta y descarga los antecedentes y actos administrativos que promulgan esta modificación al Plan Regulador Comunal.

Todos los antecedentes anteriores del procedimiento podrán ser requeridos a través del Portal de Transparencia.

Área de la modificación

Corrección de la Zonificación Especial, actualización de Inmuebles de Conservación Histórica y otras modificaciones y actualizaciones del texto de la Ordenanza Local


ACTUALIZACIÓN 2021

La Ilustre Municipalidad de Santiago informa que la Asesoría Urbana, se encuentra desarrollando un proyecto de modificación al Plan Regulador Comunal de Santiago denominado «Corrección de la Zonificación Especial, actualización de Inmuebles de Conservación Histórica y otras modificaciones y actualiza­ciones del texto de la Ordenanza Local», el cual abarca modifi­caciones normativas para todo el territorio comunal.

El anteproyecto de esta modificación al PRCS será expuesto en una Audiencia Pública Telemática, el próximo miércoles 24 de febrero de 2021 a las 18:30 hrs., a través de la plataforma Google Meet.

Para participar los interesados deberán inscribirse enviando un correo electrónico a inscripcionaudienciapublica@munistgo.cl. A partir del 25 de febrero hasta el 26 de marzo del 2021 inclusive, se realizará la Exposición del Anteproyecto en el Hall Central del Edificio Consistorial y adicionalmente en el portal web munici­pal https://www.munistgo.cl/plan-regulador/, donde se podrán encontrar todos los antecedentes asociados al proyecto.

Durante este periodo se podrán ingresar Observaciones a la propuesta, las que deberán ser dirigidas al correo electrónico observacionesplanregulador@munistgo.cl, individualizando el nombre del proyecto, nombre y RUT de quien realiza la observa­ción.

Documentos de interés

Audiencia Pública Online

La Asesoría Urbana realizó una Audiencia Pública con la comunidad interesada, el pasado 24 de febrero de 2021 a través de la plataforma Google Meet, en la que fue expuesto el anteproyecto.

Registro audiovisual de la Audiencia Pública.

Se informa que con fecha 12 de septiembre de 2019, fueron votadas en el Concejo de Santiago las impugnaciones (observaciones) ingresadas al resumen ejecutivo del proyecto. En una primera instancia la votación se realizó en el sentido de aprobar o rechazar cada una de las impugnaciones ingresadas por la comunidad durante el periodo de observaciones y en segundo lugar por cada uno de los Términos del Anteproyecto. La resolución sobre las impugnaciones planteadas así como la presentación realizada por la Asesoría Urbana, se presenta a continuación:

· Acuerdo N° 423, del 12 de septiembre de 2019 que contiene la resolución del Concejo de Santiago, respecto de las observaciones ingresadas por la comunidad entre el 25 de abril y el 24 de mayo de 2019 y la aprobación de los términos generales del anteproyecto de la modificación al PRCS.

· Presentación del Informe del Asesor Urbanista que fue expuesto por Asesoría Urbana ante el Concejo de Santiago.

· Certificado del Secretario Municipal, referido a la resolución del Concejo de Santiago, sobre la observación presentada por don Patrick Durandin Lavanchy.

De acuerdo a lo señalado en el artículo 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la siguiente etapa corresponde a la elaboración del anteproyecto de modificación al PRCS. En este marco la Asesoría urbana se encuentra trabajando en el Expediente del Proyecto, compuesto por el Texto Aprobatorio, Memoria Explicativa y Planimetría, el cual será nuevamente sometido a difusión y participación ciudadana.

Las fechas de las futuras instancias de participación serán publicadas próximamente a través de este mismo medio.