¿Quiénes Somos?

El Plan de Regeneración de Áreas Centrales (RAC) es un proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se desarrolla en seis regiones de Chile: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Los Ríos y la Región Metropolitana para transformar de manera integral y a largo plazo los centros urbanos que cuentan con gran historia, muy valorados por sus habitantes y que, por diversas razones, se encuentran deteriorados.

En la Región Metropolitana el proyecto es implementado por Asesoría Urbana de la Ilustre Municipalidad de Santiago, en el sector Matadero Franklin, barrio Huemul y Sierra Bella. Específicamente, el territorio donde trabajamos es el comprendido entre la calle Ñuble, Vicuña Mackenna, la Autopista Central y el límite sur de la comuna.

Encuesta

Participa activamente del RAC respondiendo esta breve encuesta sobre Vivienda y Habitabilidad. Invita a tus amistades, vecinos y vecinas a responderla.

Acceder a la encuesta


Mapa del sector que abarca el proyecto, sus Agrupaciones Vecinales, Unidades Vecinales y Organizaciones territoriales.

¿Qué Hacemos?

El RAC es implementado en la comuna de Santiago desde el año 2018 a través de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Santiago, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la comunidad.

En diciembre de 2020 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio y el Municipio para formalizar y proyectar el RAC en nuestra comuna, de manera que se trabaje para realizar una transformación en cuatro líneas de acción: VIVIENDA Y HABITABILIDAD, ESPACIO PÚBLICO, DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y MOVILIDAD Y ACCESO. Todo esto se realizará en conjunto con la comunidad, respetando la identidad, cultura e historia del barrio, orientado siempre hacia el logro de un barrio sustentable e implementando una gobernanza que permita el trabajo intersectorial y el monitoreo y evaluación integral.


¿Cómo Hemos Avanzado?

El RAC ha trabajado en tres obras de confianza que han plasmado el espíritu de participación y sustentabilidad del programa. Éstas son:

  1. Conservación de la fachada del Portal Matadero.
  2. Mejoramiento de la plaza Claudio Matte.
  3. Mejoramiento del Eje Conector Biobío.

 



Conservación Fachada Portal Matadero
Uno de los íconos patrimoniales del barrio es el Mercado Matadero. Su portal se encontraba en un estado de deterioro que no permitiría relevar la historia y cultura que tiene, tanto para sus habitantes como para los miles de visitantes de todo Santiago que utilizan este centro de abastecimiento.En noviembre de 2020 esta obra fue inaugurada y contempló:

  • Despeje y levantamiento de la calzada frente a la fachada del portal. Mejoramiento de veredas.
  • Relocalización de anaqueles (floristas) para despejar la fachada.
  • Incorporación de iluminación sobre la entrada y en el espacio público.


Mejoramiento Plaza Claudio Matte
Proyecto que busca entregar mejor calidad de los espacios públicos existentes en el barrio mediante una remodelación de la Plaza Claudio Matte (ubicada entre las calles San Diego, Placer, Biobío y Nataniel Cox). Las obras contemplan:

  • Pavimentación y nivelación de calzada de calle Placer.
  • Instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicio.
  • Reemplazo del mobiliario urbano.
  • Mejoramiento de pavimentos.
  • Instalación de nuevas luminarias.
  • Instalación de especies vegetales con criterios ambientales y estéticos.


Mejoramiento Eje Conector Biobío
Durante los años 2019 y 2020 se realizó el mejoramiento del Eje Biobío entre Lord Cochrane y San Diego como parte de la ejecución del Programa Quiero Mi Barrio en el sector de Huemul Sur. El RAC se preocupará de que en toda la extensión de este eje se logre una calidad que permita una mejor ocupación del espacio público y de las actividades que alberga. Para esto, se realizarán obras desde San Diego hasta la calle Lira, incluyendo las siguientes mejoras:

  • Marcar accesos al barrio identificando las esquinas mediante colores y texturas que conformen un lenguaje unitario a lo largo del eje.
  • Ensanche de veredas frente a edificios de interés patrimonial.
  • Cambios de perfil vial con el fin de dar más espacio al peatón y responder a accesibilidad universal.
  • Levantamiento de calzada en tramo San Francisco – Santa Rosa permitiendo una conexión peatonal a nivel con “Paseo Ahumada”.

¿Cómo participar?

La implementación del RAC se desarrolla en conjunto con la comunidad. En la primera etapa, los vecinos y vecinas participaron del diseño de las obras de confianza. En las siguientes etapas, se espera tener un trabajo directo y constante con cada una de las organizaciones del barrio. Para esto te invitamos a INVOLUCRARTE, PARTICIPAR Y OPINAR escribiéndonos al correo rac@munistgo.cl y sigue las Redes Municipales para más información y noticias.


Participación Plaza Matte Junio 2019

Planificación Eje Biobío Junio 2019

Planificación Eje Biobío Junio 2019