¿Qué es el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de la Comuna de Santiago – PIIMEP STGO?

Es un Instrumento de nivel comunal, que contiene una cartera de proyectos, obras y medidas incluidas en los instrumentos de planificación territorial o asociadas a éstos, debidamente priorizadas, para mejorar sus condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movilidad, así como la calidad de sus espacios públicos, la cohesión social y sustentabilidad urbana.

Los PIIMEP se generan a partir de la Ley N° 20.958, Ley de Aportes al Espacio Público, publicada en octubre del año 2016 y que entra en vigencia en noviembre del año 2020, en donde los proyectos que generen crecimiento urbano por densificación podrán aportar con recursos al desarrollo de iniciativas en el espacio público.

En la actualidad , la Municipalidad de Santiago, se encuentra desarrollando el 1° Plan de Inversiones para la comuna, el que deberá actualizarse periódicamente en un plazo no mayor a diez años, y cada vez que se apruebe un nuevo instrumento de planificación comunal.

¿Cuál(es) son los proyectos, obras y medidas que puede considerar el PIIMEP de la comuna de Santiago?

De acuerdo con el mandato de la Ley N° 20.958, la Municipalidad de Santiago debe convocar a una Consulta Vecinal por 30 días, dirigida a vecinos (as) y usuarios (as) de la comuna, para que emitan sus preferencias sobre materias aplicables al territorio comunal en los ámbitos de movilidad y espacio público.

Por lo anterior, esta consulta se realizará de manera ONLINE desde el 22 de noviembre al 22 de diciembre, a través de nuestra plataforma de Participación Ciudadana.

Si bien el instrumento de participación (Consulta Vecinal) no es vinculante, los resultados que se obtengan serán considerados como prioridades en el ejercicio de la gestión municipal, en el marco de este Plan de Inversiones.

¿Quiénes participan?

Participan los vecinos(as) y usuarios(as), chilenos(as) y extranjeros(as) con RUN provisorio. Son «usuarios» aquellas personas que, sin residir en Santiago, trabajan o hacen uso de algún servicio público o privado de la comuna.

El rango de edad de los participantes es desde los 14 años. Los menores de edad deberán contar con autorización de sus padres (padre o madre) o tutor legal. La autorización se desplegará automáticamente en la plataforma y se deberá adjuntar imagen del RUN del adulto responsable.

El acceso a la plataforma se hará a través de la clave MuniSTGO. Quienes no la tengan, podrán inscribirse de forma online. Para tal efecto, el sistema estará a habilitado en los próximos días.

Decreto de Convocatoria Consulta Vecinal PIIMEP STGO

De acuerdo con el mandato de la Ley N° 20.958 mencionada en los apartados anteriores, la Municipalidad de Santiago convocó a una Consulta Vecinal entre el 22 de noviembre y 22 de diciembre de 2022, dirigida a vecinos (as) y usuarios (as) de la comuna, para pronunciarse sobre materias aplicables al territorio comunal en los ámbitos de movilidad y espacio público. Atendiendo a la normativa, compartimos los resultados de dicha consulta, en el marco del alcance, condiciones y plazos legales y administrativos de este proceso.

Plan de Acción y Cartera de Proyectos 2023 – 2033

Este documento presenta la estructura del Plan de Acción y la Cartera de Proyectos del 1° Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP) de la comuna de Santiago.