28/09/2020

Inauguran calle Mosqueto semipeatonal en el centro hist贸rico de Santiago


  • A trav茅s de un proyecto consensuado con vecinos del sector, la Municipalidad de Santiago redujo el espacio para circulaci贸n de veh铆culos, destin谩ndolo a peatones y demarcando la vereda en el piso con el dise帽o de un teclado de piano.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la concejala Ver贸nica Castro, inaugur贸 esta ma帽ana la nueva calle Mosqueto semipeatonal, proyecto municipal de urbanismo t谩ctico y prevenci贸n situacional en el centro hist贸rico, que entrega mayor espacio a los peatones y restringe el espacio vehicular, promoviendo el distanciamiento social de residentes y transe煤ntes, en el inicio de la Fase 3 o Preparaci贸n del Plan Paso a Paso.

鈥淓stamos transformando la ciudad en un Santiago caminable, a escala humana, hoy en la calle Mosqueto, junto a la ministra Hutt y con la participaci贸n de los vecinos. Lo que se suma al Paseo Bandera, a lo que hicimos en Agustinas, a los 15 kil贸metros de ciclosendas en Yungay, porque la idea es ir gan谩ndole espacio a los veh铆culos para entreg谩rselo a los peatones y a los ciclos, y as铆 seguir interviniendo cada uno de los barrios de Santiago, tambi茅n con luminarias LED鈥, detall贸 el edil de Santiago.

Foto: Luis Hidalgo

Al respecto, la Ministra Hutt se帽al贸 que 鈥渓a intervenci贸n de calle Mosqueto en Santiago Centro es un muy buen ejemplo de c贸mo con recursos acotados y en un corto periodo de tiempo se puede intervenir una calle para darle m谩s espacio 鈥揷on criterios de seguridad vial- a las personas. En esta v铆a, normalmente se estacionaban autos y hoy ese espacio se ha reasignado para el uso de peatones, muchos de los cuales salen o llegan desde la estaci贸n Bellas Artes del Metro鈥.

La v铆a intervenida se emplaza entre las calles Ismael Vald茅s Vergara (al norte) y Merced (al sur), con 250 metros de largo y fue ejecutada por la Direcci贸n de Tr谩nsito y dise帽ada por la Subdirecci贸n de Movilidad. Mosqueto es esencialmente residencial, sin embargo, su uso estaba destinado un 70% a los veh铆culos y 30% a los peatones, por lo que la Municipalidad de Santiago y vecinos impulsaron un proyecto de mejora que redujo la calzada desde 5.92 metros de ancho a una pista para veh铆culos de alrededor de 3,4 metros y una senda de peatones de 2.5 metros, que fue demarcada en el piso con la forma de un teclado de piano, con una segregaci贸n entre ambos con pintura e hitos delineadores.